Reseña: Belzhar - Meg Wolitzer

01 noviembre 2015

Título original: Belzhar
Autor: Meg Wolitzer
Saga: No
Editorial: V&R Editoras
Nº Páginas: 320
En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste...
Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes "emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes". Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.
Pero la vida no es justa.
Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir en un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?

Reseña:

Belzhar es un libro con un gran mensaje, no importa si eres hombre o mujer, ni la edad que tengas para poder leerlo, a mi en lo personal me dejo maravillado y estoy feliz de haberlo leído.

Jam es una adolescente que no ha podido superar la perdida de su novio, lo cual la mantiene en una profunda depresión, sus padres para ayudarla la mandan a El Granero, un internado para jóvenes "emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes". Al llegar ahí es seleccionada para cursar la materia Temas Especiales de la Literatura, que es algo misteriosa, ya que solo la dan rara la vez y cuando lo hacen, seleccionan cuidadosamente a los alumnos que estarán en ella, algunos alumnos del internado han querido pertenecer a a la materia, pero son rechazados. Lo único que se sabe es que analizan a un escritor y una de sus novelas durante todo el semestre (el escritor cambia cada que se da la materia)

En la clase Jam conoce a Sierra, Casey, Griffin y Marc, cada uno con un pasado trágico que les cambio la vida, a ellos les toca analizar a la escritora Sylvia Plath y su novela La campana de cristal, y escribir dos días a la semana sobre lo que les paso, en un diario que la profesora les dio a cada uno. La primera vez que escriben en el diario, es cuando la magia empieza, sin darse cuenta cuando escriben se transportan a un extraño lugar, que después ellos le dan el nombre de Belzhar. Los cinco entablaran una gran amistad, y conforme avanzan en la materia sus vidas van cambiando.

La historia en la que nos mete Meg Wolitzer, tiene momentos que se llegan a relacionar con nuestra realidad, ya que conforme vas leyendo, te das cuenta que al igual que los personajes, tú también puedes tener tu propio Belzhar, todos tenemos algo que nos ha cambiado de cierta forma la vida y aveces no tenemos el valor para afrontar esa situación y preferimos quedarnos estancados en lo que solo queremos creer

Tal vez te preguntes que es o que significa "Belzhar". No tengo las palabras exactas para describirlo, solo diré que es un sitio en el que todo marcha bien, donde tú problema ya no lo es más, un sitio que te ayuda a superar lo sucedido si se lo permites.

El libro está narrado por Jam en primera persona, pero la autora también nos permite saber la vida de los demás personajes, y todo lo que sucede entorno a ellos. Los personajes están muy bien, sus historias son conmovedoras y algo tristes, me gustaría ponerlas pero eso seria hacerles un gran spoiler.

También como ya lo dije arriba, se habla de Sylvia Plath, quien fue una escritora/poetisa de hace poco más de 52 años, y su obra La campana de cristal, que es una novela semi-autobiográfica, no es requisito leerla para entender este libro, pero si gustas puedes hacerlo.

El final es algo inesperado que te sorprenderá, de eso estoy seguro. 

Para finalizar, este libro es muy fácil de leer, maravilloso en varios aspectos, con muchas cosas para reflexionar, nos enseña que tarde o temprano, de alguna u otra forma tenemos que superar nuestros problemas y seguir adelante por muy difícil que sea. Sin duda un libro que recomiendo completamente.

"Estar a las puertas de la vida y no podre ingresar en ella... es algo que debe evitarse, siempre que se pueda."

Belzhar tiene toques de realismo mágico y poesía.
Habla sobre el primer amor, el dolor por las pérdidas y el poder de la aceptación. Leerla ayuda a tomar decisiones, a crecer, a sanar, de la mano de Meg Wolitzer y Sylvia Plath.
Porque hay libros, hay historias y hay autores que pueden cambiar vidas. Porque la Literatura también puede mejorar el mundo...


Sobre el autor:

Meg Wolitzer nació en Long Island, Nueva York en 1959.
Estudió escritura creativa en la universidad de Smith y se graduó de la Universidad de Brown en 1981. Escribió su primera novela, Sleepwalking, una historia de tres chicas universitarias obsesionados con la poesía y la muerte, mientras aún era estudiante. Fue publicada en 1982.
Ha sido profesora de escritura creativa en la University of Iowa's Writers' Workshop y en el Skidmore College y ha escrito varios guiones para Hollywood, la mayoría de los cuales son han sido producidos. Dos películas se han basado en su trabajo; This Is my life, dirigida por Nora Ephron, y la película de TV de 2006 Surrender, Dorothy, basada en su novela del mismo título, protagonizada por Diane Keaton y dirigida por Charles McDougall.


¿Qué piensan del libro? ¿Les gustaría leerlo?

6 comentarios:

  1. Hola!!
    No sé si me lo leeré pero tu reseña ha hecho que me llame la atención ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tal vez deberías darle una oportunidad, es muy bueno ;)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Quiero leer este libro! Tu reseña hizo que me llamara muchísimo la atención.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima reseña, solo con la portada ya me llamó la atención. Espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Creo que este libro estará en mi lista de "tengo que comprar"

    ResponderEliminar
  5. Siempre me topo con este libro :o pero no me animo a comprarlo.
    Saludos :D

    ResponderEliminar