Reseña: El Ladrón del Rayo - Rick Riordan

09 abril 2016

Título original: The Lightning Thief
Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo #1
Editorial: Salamandra
Nº Páginas: 288
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El ladrón del rayo es la primera entrega de esta fantástica saga, en la que conocemos a Percy Jackson, un chico de doce años que tiene dislexia y trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y por razones que no son muy claras para él, ha sido expulsado de varios colegios.
En su estadía en la Academia Yancy (un colegio para niños con problemas), entabla amistad con Grover, un chico que al parecer tiene una enfermedad que no le permite caminar bien y mantenerse erguido.
Pero algo extraño sucede durante una visita al Museo Metropolitano de Arte, ya que Percy apuñala con una espada-pluma a la Sra. Dodds, una profesora de álgebra a la cual Percy no le agradaba en lo absoluto, pero después de haberla matado, resulta que nadie recuerda a ninguna Sr. Dodds.
Es ahí cuando Percy descubre que es un mestizo (hijo de un Dios Griego y una humana/mortal) y que Grover no tiene ninguna enfermedad que le impida caminar bien, ya que en realidad es un sátiro, al que se le asigno la misión de protegerlo.
Pero las cosas no terminan ahí, el rayo de Zeus ha sido robado y éste piensa que fue Poseidon con la ayuda de Percy quien lo robo, para demostrar que es inocente, Percy se adentra en una peligrosa misión junto con Grover y Annabeth, una mestiza, hija de Atenea a la que conoció en el Campamento Mestizo (un campamento solo para semidioses) Percy y sus amigos tiene hasta el solsticio de verano para entregarle el rayo a Zeus, de lo contrario se desatará una horrible guerra, en la que ningún mestizo o mortal estará a salvo. ¿Serán capaces de lograr esa peligrosa misión, para evitar la guerra? ¿Descubrirá Percy quién es el verdadero ladrón del rayo?

"Después de dos semanas en el Campamento Mestizo, el mundo real parecía una fantasía."

Desde hace mucho tiempo tenía ganas de leer éste libro, pero lo terminaba posponiendo por alguna razón, y ahora que ya lo leí, quede completamente fascinado y un poco arrepentido de no haberlo leído antes.

Si algo tiene esta historia, es originalidad. Rick Riordan hizo un trabajo excelente con el tema de la mitología griega, ya que nos la expone en pleno siglo XXI, creando una historia interesante y fantástica, llena de acción, misterio y algunos momentos divertidos. También nos da algunos datos e historias de los Olímpicos, tales cómo los conflictos que tienen entre ellos, sus deslices con mortales etc. Y todo se entrelaza bastante bien con Percy y sus amigos.

La narración es en primera persona por Percy, en forma de diario, por así decirlo e incluso nos da advertencias al iniciar el primer capítulo. La lectura es bastante fluida y ágil, a parte el libro es demasiado pequeño, así que bien lo puedes leer en una o dos tardes, no se vuelve pesado en ningún momento y te atrapa desde el inicio, haciendo que no quieras dejar de leer hasta finalizarlo.

Sobre los personajes, todos me agradaron.
Percy aunque es muy joven, es valiente, capaz de arriesgarse en una misión mortal, para salvar a la persona que más quiere, y quien a pesar de descubrir que es un semidiós, no pretende convertirse en ningún héroe, no busca fama ni nada por el estilo, solo ser él.
Grover, es un sátiro que pretende convertirse en un buscador del dios Pan (dios de los sátiros) es el amigo del cual te gustaría no separarte por nada, con un caracter sencillo y divertido, sin duda uno de mis personajes favoritos.
Annabeth es hija de Atenea, diosa de la sabiduría y la batalla, ella es un poco ruda, pero tiene buenos sentimientos, es inteligente y es de gran ayuda para Percy.
Los demás personajes juegan un papel importante, pero en especial los Dioses, ya que son "el por qué" de lo que pasa, pero no tienen mucha relevancia como Percy, que es en quien más nos enfocamos, pero sin duda todos, hasta los malvados, les agradarán.

Una voz se me coló por un oído y se me enroscó en el cerebro: "Soy el espírutu de Delfos, degollador de la gran Pitón. Acércate, buscador, y pregunta".
Yo quería decir: "No, gracias, me he equivocado de puerta, sólo estaba buscando el baño."

El final es de lo más relajado, todo tiene un buen desenlace pero también te deja con la incertidumbre de que puede ser lo próximo que va a pasar, ya que hay detalles que no se terminan de resolver, por lo que estoy ansioso de empezar el segundo libro.

En definitiva, Percy Jackson y El Ladrón del Rayo, es un libro que recomiendo completamente, sin importar si haz visto primero la película, ya que aquí aplica la de "Nunca juzgues un libro por su película" tiene buenos momentos de acción, diversión, y misterio, con personajes agradables y una trama original.

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustó?

7 comentarios:

  1. Wow! Me llamó la atención porque el personaje principal tiene TDAH y dislexia. Hasta para seguir con cosas de mi escuela suena perfecto❤
    Gracias por tu reseña tan cool, y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer estos libros, espero que pueda pronto
    me gusto mucho tu reseña :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Wooooow! No sabes cuántas ganas le tengo a este libro ❤️ Definitivamente tengo que leerlo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta saga nunca me atrajo, incluso aunque ame la mitología (en especial la griega) :/
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De hecho es de mis libros favoritos, jaja, y Rick de mis autores favoritos del mundo. Tiene una facilidad para explicar las cosas que parece todo tan divertido, o sea, Percy se enfrenta a un minotauro, pero no se pierde ese sentido del humor "negro" de Percy. Y bueno, la mitología Griega es de mis cosas favoritos en el mundo, así que con eso ya me tenía, pero se ha creado un mundo increíble en estas páginas que solo podían obsesionarme!
    Jaja, me exalté. El meollo es que son muy bueno, y lo que te espera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo hace tiempo leí la saga completa y me gustó mucho, gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  7. Percy Jackson es mi saga favorita de todos los tiempo, y me demasiado gusto cuando la gente los lee, por qué Percy Jackson es todo <3 la verdad es que son demasiado buenos esos libros, espero sigas continuando con la serie, se vuelve mejor cada libro,

    Saludos xoxo

    ResponderEliminar