Reseña: Dos Chicos Besándose - David Levithan

10 agosto 2016

Título original: Two Boys Kissing
Autor: David Levithan
Saga: No
Nº Páginas: 261
Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen.
Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.
Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad.
David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.

Harry y Craig son dos adolescentes que deciden romper el récord del beso más largo de la historia, no por tener fama, sino para demostrarle a la sociedad, que no tiene nada de malo que dos personas del mismo sexo se besen. Dicha hazaña captará la atención de gente curiosa, gente que los apoyará, y como es de esperar, gente a la que no les gusta lo que hacen, así como noticieros que los harán llegar a más gente de la que jamás creyeron. Mientras ellos intentan durar poco más de 32 horas continuas besándose, en otro lugar la vida une a Avery y Ryan en un baile, así empezando lo que podría ser el primer amor de ambos, siempre y cuando se acepten el uno al otro totalmente, por otro lado Neil y Peter llevan saliendo un año, llevando una buena relación, solo que los padres de uno lo aceptan sin problemas, pero los del otro no, lo que lo llevará a cambiar las cosas y finalmente tenemos a Cooper, quien enfrenta una situación difícil, buscando alternativas para huir de la realidad y se encuentra, solo. Cada personaje nos muestra su forma de vivir, de llevar su sexualidad así como los problemas y cosas buenas que les suceden, haciéndonos ver que todos somos seres humanos, sin importar nuestros gustos.

"La libertad no es solamente votar, casarse y besarse en la calle. La libertad también tiene que ver con lo que te permites hacer."

David Levithan nos trae esta historia bastante fresca, en la que el tema principal es la homosexualidad, un tema que a diferencia de tiempos anteriores, ha empezado a ser más aceptado, aunque no del todo completamente. El libro no trata de hacernos ver que la homosexualidad es correcta o esta bien o esta mal, no, trata de generar conciencia mostrándonos a través de los personajes, lo difícil que es para los chicos y chicas el poder ser ellos mismos, en una sociedad que puede llegar a ser muy cruel.

Esta novela cuenta con una narración omnipresente que me sorprendió, es narrada por las voces de una antigua generación que perdió la lucha contra el sida, que acompaña a los personajes en todo momento, sin interferir en sus acciones, algo así como ángeles guardianes, y también hacen comparaciones, explicándonos lo que ellos vivieron con respecto a la actualidad, lo que vuelve todo más emotivo. El ritmo de lectura es ligero y fluido, una vez que empiezas te mantiene atrapado que puedes terminarlo en un día.

Los personajes son buenos, cada uno tiene su propia personalidad, Neil y Peter llevan una vida más normal, sus padres los apoyan, aunque a los de Neil les cuesta más trabajo hacerlo, lo que lo llevará a hacer que lo acepten tal y como es. Harry y Craig están enfocados en el récord del beso, en pasar 32 horas de pie sin separarse, aunque ambos ya no sean novios, pero están dispuestos a afrontar las consecuencias de ello, incluyendo que la familia de Craig no tengan idea de lo que hará, y descubrirán que él es gay de una forma que no planeo. Avery y Ryan, apenas se conocen, y llegan sufrir bullying de parte de unos tipos que se meten con todo el mundo, solo porque sí, y cabe destacar que uno tiene el pelo rosa y el otro azul, en su camino deberán aprender a aceptarse el uno al otro, a conocerse, para lograr algo más que una amistad. Y finalmente, Cooper, quien lleva la peor vida, nadie sabe sobre su sexualidad, y para colmo su padre no es el tipo de persona que lo apoye y entienda, así que al enterarse le grita cosas que ningún padre debería decirle, jamas a su hijo, lo que lo lleva a querer huir de la realidad tomando malas decisiones.

"Amar es tan doloroso, ¿cómo se lo podríamos desear a alguien? Y el amor es tan esencial, ¿cómo podríamos interponernos en su camino?"

Un detalle que no me gustó, es que hay momentos en los que te llegas a enredar con los personajes, ya que sus historias de cada uno van al azar, y como son bastantes, ya se imaginarán...
Algo muy bueno de esta edición de V&R Editoras, es que incluye un prólogo escrito por un mexicano, que nos prepara para lo que estamos por leer, es realmente fenomenal.

Este es el primer libro que leo de David Levithan, sé que es coautor de Will Grayson, Will Grayson, junto a John Green, aunque no he tenido oportunidad de leerlo. Realmente me ha gustado su forma de escribir, así que no lo piensen cuando vean el libro, y léanlo, sin importar si pertenecen a la comunidad LGBT o al igual que yo, son heterosexuales, les gustará. Eso es seguro. Ya que nos permite comprender a esos chicos y todo lo que tienen que vivir. Se los recomiendo.

David Levithan es autor de muchas novelas exitosas, de las cuales algunas son trabajos en colaboración. Las novelas escritas en solitario incluyen: Every Day, best-seller del The New York Times; Boys Meets Boy; The Realm of Possibility; Are We There?; Wide Awake; Love Is The Higher Law y The Lovers Dictionary. Sus colaboraciones incluyen: Will Grayson, Will Grayson (Junto a John Green); Marys Ghost (con ilustraciones de Brian Selznick) y Every You, Every Me (con fotografías de Jonathan Farmer), así como tres novelas escritas con Rachel Cohn: Nick & Norahs Infinite Playlist; Naomi and Elys No Kiss List y Dash & Lilys Book of Dares.
David vive en Hoboken, Nueva Jersey, y pasa el día en Nueva York editando y publicando libros de otras personas.

¿Qué les ha parecido el libro? ¿Lo han leído?
Los leo más abajo.