Reseña: La maldición del titán - Rick Riordan

27 diciembre 2016

Título original: The Titan's Curse
Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo #3
Editorial: Salamandra
Nº Páginas: 288
Percy recibe una llamada de socorro de su amigo Grover, el sátiro, y no duda en acudir inmediatamente en su auxilio. Lo hará acompañado de sus aliadas, las semidiosas Annabeth y Thalía, pero ninguno imagina la sorpresa que les aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al Campamento Mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará superar la maldición del Titán.




Reseña:

Han transcurrido algunos meses después de lo sucedido en El mar de los monstruos, donde Percy Jackson y sus amigos lograron obtener el Vellocino de Oro para salvar el árbol que protegía al campamento mestizo de amenazas, trayendo de vuelta a la vida a Thalía, la hija de Zeus.
En esta tercera parte Percy junto con Annabeth y Thalía se cuelan en un internado en el que Grover los está esperando para trasladar al campamento a dos nuevos mestizos que encontró, para mantenerlos a salvo. Sin embargo en esa sencilla tarea son atacados por una Mantícora que pretende secuestrar a los mestizos por orden del General, un servidor de Cronos.
Durante ese enfrentamiento logran salir con vida gracias a la intervención de la Diosa Artemisa y sus Cazadoras, pero por desgracia Annabeth es secuestrada por la Mantícora y la Diosa Artemisa desaparece al ir en su búsqueda.
Esta vez las Cazadoras y los Mestizos deberán aliarse y emprender un largo viaje para rescatar a Annabeth y Artemisa, y a su vez localizar al monstruo que puede dar el poder de destruir al Olimpo y evitar que la profecía que bien puede referirse a Percy y Thalía, se cumpla.

"Tu defecto fatídico es la lealtad personal, Percy. Tú nunca comprendes cuándo ha llegado la hora de cortar por lo sano. Por salvar a un amigo, sacrificarías al mundo entero. En el héroe de la profecía, eso puede ser muy, muy peligroso."

Tal y como ha sucedido con los dos libros anteriores de la saga, este ha terminado sorprendiéndome y gustándome mucho, aumentando mis expectativas para los próximos libros.

Rick Riordan tiene una pluma sensacional, ¿Ya se los había dicho? sabe llevar bien a cada personaje e introducir de una forma genial a los nuevos, la forma en que narra las escenas de acción hace que no quieras despegarte ni un segundo del libro y lo que más destaca es la manera en que nos da explicaciones de la mitología griega, sin llegar a enredarnos. Eso es lo que más me gusta.

La línea narrativa continua en primera persona desde la vista de Percy. El ritmo de lectura es adictivo e incluso trepidante, si el libro anterior es ágil, este lo es todavía aun más. Y como ya mencioné arriba, resulta casi imposible despegarte por un rato pues contiene buenas dosis de misterio y acción sin olvidar los momentos divertidos. Y si algo tiene, es que la historia no es nada predecible. Se disfruta bastante cada giro inesperado que contiene.

Sobre los personajes, se puede ver una clara evolución en ellos.
Percy continua con su personalidad que lo ha caracterizado a lo largo de cada aventura, su valentía, su buen sentido del humor y su lealtad. Se vuelve cada vez más maduro y decidido en hacer lo que debe. Ya no es el niño que temía de su poder y su origen que conocimos en El ladrón del rayo.
Annabeth esta vez le toca perder protagonismo, solo sabemos un poco de ella al inicio y casi al final.
Grover, el sátiro, se ha vuelto más valiente sin perder el toque gracioso y vivaz.
Thalía, quien se incorpora al grupo, es un personaje que esperaba conocer más por todo lo que se nos llegó a contar sobre ella y tras lo sucedido en la entrega anterior, es un personaje interesante de carácter fuerte e incluso podemos llegar a aborrecerla un poco, pero con sus acciones a lo largo de la historia empieza a agradar, solo queda descubrir más de ella.
Sobre los nuevos personajes como Zöe Belladona, la Diosa Artemisa, y los hermanos mestizos Bianca y Nico Di Angelo, son personajes fantásticos que entran de una forma muy natural sin convertirse en personajes de relleno y permítanme adelantarles que con quienes te llevarás una gran sorpresa es con los mestizos, se los aseguro.

"—Escucha, Percy —dijo la diosa—. Las cazadoras son tus enemigas. Olvídate de ellas, de Artemisa y del monstruo. Eso no importa. Tú concéntrate en encontrar y salvar a Annabeth."

Algo que también se ha empezado a notar en este libro, son los intereses románticos de los personajes, y aunque siendo sincero, no me he spoileado todavía con nada sobre eso, ya empiezo a deducir quienes terminarán con quienes. Solo espero no equivocarme.

El final del libro, nuevamente continua siendo muy abierto y a su vez concluye de una forma grata, así que sí, continuaré con los demás libros lo antes posible.
Sin duda, esta saga la recomiendo completamente tanto a niños y jóvenes como adultos, es una forma fresca y distinta de adentrarse en la mitología griega.

El ladrón del rayo Ciudad de Cristal

Sobre el autor:

Richard Russell Riordan (5 de junio de 1964) es un autor de fantasía, misterio y literatura juvenil, conocido principalmente por su serie de libros acerca de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo. Ha recibido diversos galardones para sus relatos de misterio, como un Premio Edgar, y ha publicado en revistas como Ellery Queen.
También escribió la serie de misterio dedicado para el público adulto Tres Navarres, y ayudó en la edición de Demigods and Monsters, una colección de ensayos sobre el tema de su serie Percy Jackson.
La mayoría de sus libros están basados sobre las mitologías griega, romana y egipcia, y la trama ambientada sobre la época actual.
¿Qué les parece este libro? ¿Han leído alguno de Percy Jackson?
Me gustaría leer sus opiniones.
Recuerda, tú me comentas, yo te comento.
Nos leemos.

2 comentarios:

  1. Gracias por transmitir tu emoción con la saga. Aún no he podido leerlos, sin embargo, gracias a tu reseña puedo ver que es una serie de libros que no puedo perderme.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me llamaron la atención los libros de este autor, pero me alegra un montón que a vos te hayan gustado :) Un besote!

    ResponderEliminar