Reseña: El Último Mago - Lisa Maxwell

19 marzo 2018

Título original: The Last Magician
Saga: El Último Mago #1
Autor: Lisa Maxwell
Nº Páginas: 690
En la Nueva York moderna, la magia está extinta. Las pocas personas tienen algo de afinidad con ella -los Mageus- viven en las sombras. Cualquier Mageus que ingrese en Manhattan queda atrapado por la Brecha, una barrera de energía oscura que los confina. Cruzar la Brecha implica perder sus poderes y, casi inevitablemente, sus vidas.
Estrella es una ladrona muy talentosa, y entrenada para robar artefactos mágicos de la Orden, los creadores de la Brecha. Con su habilidad innata para manipular el tiempo, ella puede saltar al pasado para conseguir esos artefactos antes de que la Orden lo note. Pero todo su entrenamiento tiene un objetivo final: viajar a 1902 para robar un libro muy importante, antes de que el Mago, un joven astuto que hará hasta lo imposible por sobrevivir, lo destruya y así condene a los Mageus por el resto de sus vidas.
La vieja Nueva York es un lugar peligroso, gobernado por pandillas implacables y sociedades secretas. Un lugar en donde el mismísimo aire emana magia. Allí, nada es lo que parece, ni siquiera el Mago. Y para que Estrella pueda salvar su futuro, tendrá que traicionar a todos en el pasado.
Opinión personal:

En El último Mago nos encontramos en una Nueva York moderna, donde la magia está casi extinta, en dicho lugar conocemos a Estrella, una talentosa ladrona con la habilidad de manipular el tiempo a voluntad, lo que también le permite realizar viajes al pasado para robar artefactos mágicos a la Orden, una "asociación" que se ha encargado de erradicar los seres con afinidad a la magia -mejor conocidos como Mageus-  implementando una barrera de energía oscura en Manhattan, la cual los atrapa cuando ellos entran y al intentar atravesarla para escapar de ahí les quita sus poderes e incluso la vida... Simplemente, no hay forma de salir de Manhattan para un Mageus.
Estrella ha sido criada y entrenada por el profesor Lachlan para realizar una misión de suma importancia, viajar a Nueva York de 1902 y robar el Ars Arcana, un libro muy importante que contiene todos los secretos de la magia antigua, el cual fue robado por alguien llamado el Mago, para destruirlo, así que entando en dicha época Estrella tendrá que descubrir quién es ese misterioso personaje y evitar que condene a todos los Mageus por el resto de sus vidas.
Pero no todo es tan fácil y sencillo, ya que al realizar el viaje a 1902, quedará atrapada en ese año, por lo que es muy importante que logre obtener el Ars Arcana, de lo contrario, jamás podrá regresar a su época actual. La vieja Nueva York es un lugar muy peligroso, lleno de magia por todos lados, pandillas implacables y sociedades secretas, que pondrán en juego la vida de Estrella en varias ocasiones, lo que la llevará a conocer a personas que no son lo que parecen pero que le serán de gran ayuda en su misión, aunque tenga que traicionar a todos  para salvar su futuro. ¿Podrá Estrella encontrar al Mago y obtener el Ars Arcana, antes de que él lo destruya? ¿Podrá ella regresar a su época actual después de todo?
"A la mayoría le habían enseñado a odiar a las personas con afinidades por la magia. Pero al igual que la Orden, todos querían con desesperación que la magia fuera real. Querían creer que existía algo más grande que ellos mismos... Siempre y cuando ese algo pudiera ser controlado por la clase correcta de personas."
Algo que despierta la atención de muchos cuando ven este libro, es la portada, que sin duda es muy llamativa a simple vista, y con el título del libro, es imposible no querer leerlo. Y qué les puedo decir yo, más que quedé fascinado con esta primera entrega de lo que según entiendo, puede ser duología o trilogía de El último Mago.

Lisa Maxwell nos transporta a Nueva York de 1900, un lugar lleno de magia con una atmósfera peligrosa como emocionante e interesante, resultado de una buena combinación de ciencia ficción y fantasía, que logra darnos una historia original y única, ya que jugar con los viajes en el tiempo, puede llegar a enredarnos demasiado al estar en diferentes épocas de un momento a otro, pero con ella no es así, toda la historia está bien construida de principio a fin.
Lo que más me gustó de la historia, es la habilidad de nuestra protagonista, ya que puede manipular el tiempo a voluntad propia, pero lo que hace eso increíble, es que para realizar lo que mejor sabe hacer que es robar, no lo hace rápido, al contrario detiene el tiempo para hacer bien su trabajo y también utiliza su habilidad para escapar rápidamente (de forma lenta) de lugares donde su vida está en peligro. ¿Increíble, no creen?

La narración del libro es en tercera persona y está desarrollada en dos tiempos, el presente y la vieja Nueva York, y nos va mostrando la vida de diversos personajes, en especial del Mago y Estrella, lo cual es bastante bueno, ya que no nos perdemos absolutamente ni un detalle de lo que va ocurriendo a lo largo de la historia y lo que sucede con ellos.
Para muchos, quizás suene pesado que el libro contenga más de 600 páginas, pero les puedo garantizar que el ritmo de lectura es ágil y ligero, la pluma de la autora es buena, de verdad. La lectura es constante y no llega a decaer en ningún momento, ni se torna pesada o aburrida, al contrario, desde un principio nos mantiene pegados al libro ya que inicia de forma misteriosa, que te hace sentir esas ganas por querer saber todo inmediatamente y así continua a lo largo de cada página, con capítulos demasiado cortos y el cambio de personajes, hacen que las páginas avancen sin que te des cuenta y cuando menos lo esperas... llegaste al final.
"El Mago saludó a la audiencia invisible alzando un brazo en el aire y, en su mente, todos estallaron en aplausos. Obligó a su rostro a dibujar la sonrisa que siempre lucía en el escenario: la que era un poco más que una mentira.
Pero por otra parte, los mentirosos se convierten en los mejores magos, y resultaba que él era excepcional.
Cuando bajó el brazo, el silencio y el vacío del puente lo envolvieron , y la dura realidad apareció en foco. Podría haber construido su vida con ilusiones, pero su muerte sería su mejor truco, porque por primera vez no habría engaños. Por primera vez, solo sería la verdad. Su mejor escape."
Estrella, es un personaje inteligente, valiente y centrada en un solo objetivo, llevar a cabo su misión, para poder salvar a todos los Mageus y regresar a su casa - más bien a su época- para estar con los Mageus que la criaron y la entrenaron para ser quién es, ya que se puede decir que ellos son lo más cercano a una familia. Aunque la veamos atrapada en el pasado, Estrella logra encontrar buenas aventuras tanto de acción y un poco suicidas, como románticas, sí, porque en esta historia también hay romance. Sin duda, es un personaje bien desarrollado de principio a fin, que se pasa a ser mi favorito del libro, ya que es algo madura, utiliza su habilidad con el tiempo de forma responsable para no solo beneficio de ella, sino de los demás también, aunque tenga que traicionar a todos al final.
El Mago, de quién sabemos incluso su nombre luego, luego (el cual no pienso revelar, porque lo considero spoiler) es un buen personaje, es un hombre joven, frívolo y encantador que lo único que busca es escapar a un lugar dónde no tenga que esconderse y poder ser libre. Ya que como muchos, tuvo que aprender a ocultar su magia y crearse una nueva vida en los escenarios para pasar desapercibido con algunos trucos de magia. Este personaje es un poco más complejo de describir, está bien estructurado, pero que aveces confundía con su forma de ser.

En los demás personajes tenemos a Dolph, un Mageus que tiene una tipo sociedad de personas que poseen magia, a las cuales las protege otrogandoles su marca, es algo así como el típico personaje con muchos negocios, planes y personas  a su disposición que hacen lo que sea por mantener a su gente sana y salva. En cuanto a la Orden, casi no sabemos mucho de ellos, ya que la autora no profundiza mucho en esta organización, lo único que sabemos es que ellos crearon La Brecha, y que tienen algunos artefactos que les otorgan el poder, espero que se hable más acerca de ellos en el siguiente libro. Y sobre los demás personajes, todos son de suma importancia, pero es preferible que sean ustedes quienes los vayan descubriendo.
"La vida y la muerte, le había dicho Dolph una vez, la supervivencia se trata del equilibrio. La amenaza de la muerte podría inspirarte a crear una vida que valía la pena tener"
En resumen El Último Mago es una excelente primera entrega introductoria a un mundo lleno de magia, con buena ambientación en Nueva York de dos épocas distintas, y personajes muy bien desarrollados a lo largo de la historia. Megan Maxwell logra darnos una historia única y original con buenas dosis de acción, misterio y aventura, que nos hace sumergirnos en el libro por completo. Así que si ven el libro en sus librerías favoritas, no duden en darle una oportunidad, y no olvidemos la grandiosa edición que trajo V&R del libro, es hermosa incluso por dentro.

Lisa Maxwell
Es autora best seller de The New York Times por El último Mago. Sus otros libros, Sweet Unrest, Gathering Deep y Unhooked, también han sido aclamados por la crítica.
Ella creció en Akron, Ohio, y tiene un doctorado en Inglés. Ha trabajado como profesora, librera, editora y escritora.