Reseña: La distancia entre nosotros - Reyna Grande

4 de marzo de 2018

Título original: The Distance Between Us
Saga: Autoconclusivo
Autor: Reyna Grande
Editorial: VRYA
Nº Páginas: 363
Cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano, Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos.
Pero las cosas no salen como lo planearon, y Reyna debe preparar su propia travesía hacia el otro lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente.
La distancia entre nosotros es una historia divertida y desgarradora al mismo tiempo: nos muestra cómo es la experiencia de ser inmigrante y retrata a la perfección los desafíos y dificultades que Reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma y una vida familiar en el otro lado.
Opinión personal:

En La distancia entre nosotros, nos encontramos con la historia de Reyna Grande, la cual está dividida en dos partes. En la primera parte, Reyna nos cuenta su vida en México desde que era una niña, y como sus padres la abandonaron junto con sus hermanos, Carlos y Mago, para ir a Estados Unidos a cumplir su sueño de tener y darles una mejor vida, mostrándonos todo lo que tuvieron que sufrir al tener que quedarse a vivir con su abuela paterna, Evila, esperando por años el regreso de sus padres. Hasta que ellos regresan a México, pero por desgracia, no de la forma que los niños esperaban.
En la segunda parte Reyna nos narra su vida a partir del momento en que se va con su papá y sus hermanos ilegalmente a Estados Unidos, y con ello, el desafió que implicó el tener que empezar su vida desde cero, adaptarse a una nueva cultura, la dificultad de no saber nada de inglés entre otras cosas más, cuando seguía siendo una niña de no más de diez años. Y así nos deja entrar a su vida, mostrándonos los problemas con su papá, sus hermanos, su mamá, a lo largo de los años, hasta que se convierte en una mujer, que logra cumplir cada uno de sus sueños que había tenido desde que era una pequeña niña, que vivía en Iguala, Guerrero...
"-Aquí está Iguala. Y aquí, Los Ángeles, y ésta... -dijo arrastrando un dedo entre un punto y el otro- es la distancia entre nosotros y nuestros padres."
Para empezar, de antemano sabía que este libro se trataba de una autobiografía, que en un principio no me llamó mucho la atención cuando supe que VRYA lo traería al país, ya que por lo regular, las autobiografías pueden llegar a ser algo aburridas. Pero tuve que darle la oportunidad, ya que trata sobre inmigrantes, un tema cotidiano y también algo delicado, ya que muchos que intentar cruzar de México a EUA, ni si quiera lo logran. Y que les puedo decir, el libro, me encantó después de todo.

La narración de la historia es en primera persona desde el punto de vista de Reyna, de una forma sencilla y sumamente ligera. En ningún momento se llega a sentir pesada la lectura, al contrario su ritmo es lo necesariamente fluido para hacer que no nos despeguemos para nada del libro, hasta terminarlo, que bien se puede en un día o dos. La autora, sin duda, nos da una historia bien desarrollada, intensa, emotiva, reflexiva y por qué no, graciosa en algunos momentos con las travesuras de los niños, frases mexicanas como la típica "Se cayó al suelo, ya lo chupo el diablo" entre varios detalles más.

Algo que cabe destacar, es que la autora no solo toca el tema de "cruzar al otro lado" sino también el abandono, violencia intrafamiliar y racismo. Aunque el tema que más destaca, es la violencia intrafamiliar, ya que vemos los maltratos que sufrieron sus hermanos y ella con su abuela Evila, y después con su papá en EUA, aunque Reyna fue quien más lo sufrió.
Reyna Grande, nos narra todo de una forma bastante cruda, y muy realista, que incluso puedes llegar a sentir rabia, molestia e incluso impotencia con la forma de ser de los familiares de ella, los personajes en su vida están bien descritos, los cuales junto con la historia, van teniendo una buena evolución con el paso de los años.

Y para mí, el punto más importante de todos... El mensaje que trata de dejarnos la autora, que con solo contarnos su vida, su historia de lo difícil que fue ser inmigrante, soportar golpes y maltratos, no saber nada de inglés, el rechazo que recibió junto con sus hermanos por ser "diferentes", sabemos que todo eso es demasiado duro y a la vez es un gran mensaje, ya que al final nos deja saber de forma clara, que pese a todo, nunca se rindió, se permitió soñar y hacer lo que estuviera a su alcance para lograr alcanzar sus sueños, esto también gracias a las personas que ya estaban en su vida y a las que fueron entrando con el tiempo y confiaron en ella, convirtiéndose en lo que en la actualidad es.
"Me encantaba tocar un instrumento porque no importaba si sabía hablar inglés o no. ¿A quién le importaba que tuviera acento a frijolera? Leer música tampoco requería que supiera otro idioma a la perfección. Y no necesitaba hablar, solo tocar dulces melodías."
Algo que tampoco puedo omitir, es la edición, que es sumamente hermosa, muy bien decorada (en la portada hay fotos de los familiares de Reyna) y cuidada tanto por fuera como en el dentro (cada capitulo tiene ramas que se ven geniales) lo que vuelve muy llamativo el libro. Y se puede sentir el toque mexicano con solo verlo, es hermoso.

En resumen La distancia entre nosotros, es un libro intenso, emotivo y reflexivo que puede llegar a sacarte alguna lagrima al tratar temas delicados de una forma muy realista y cruda, con una narración sencilla y amena, que te hará sentir conectado en todo momento con Reyna, el personaje principal, y te dejará descubrir lo duro que es ser inmigrante y empezar desde cero en un nuevo país, dejandote al final, un excelente mensaje. Lo recomiendo totalmente.

Reyna Grande
Nació en Iguala, Guerrero, México, el 7 de septiembre de 1975. Curso sus estudios en el Pasadena City College y más tarde en la Universidad de California, Santa Cruz, donde se licenció en escritura creativa. Posteriormente, obtuvo su máster en escritura creativa por Antioch University. Ha resivido el American Book Award, el premio literario Aztlán, y más recientemente, el galardón Luis Leal.
Grande es miembro del prestigioso Macondo Writers Workshop, que fue fundado por la conocida autora Sandra Cisneros y cuya sede se encuentra en el centro de artes culturales de San Antonio, Tejas. Ha impartido cursos de escritura creativa en el programa de extensión de escritores, de la Universidad de California, Los Ángeles, en VONA (Voces de las artes de nuestra nación) y en el congreso de escritores latinos, entre otros.