Reseña: Renegados - Marissa Meyer

Autor: Marissa Meyer
Editorial: V&R Editoras
Nº Páginas: 580
Identidades secretas, poderes extraordinarios. Ella quiere venganza, él justicia.
Los Renegados son un sindicato de prodigios, humanos con habilidades extraordinarias, quienes surgieron de las ruinas de una sociedad destrozada y establecieron paz y orden donde reinaba el caos.
Como campeones de la justicia, ellos son un símbolo de esperanza y coraje para todos... excepto para los villanos que alguna vez derrocaron.
Nova tiene una razón para odiar a los Renegados, y tiene como misión la venganza. A medida que se acerca a su objetivo, conoce a Adrian, un Renegado que cree en la justicia... y en Nova. Pero la lealtad de ella pertenece a un villano que tiene el poder de destruirlos a ambos.
Opinión personal:

En este nuevo mundo creado por Marissa nos encontramos con una historia más que nada llena de acción, venganza, justicia y traiciones.

Es ambientada en Gatlon City donde conocemos a los prodigios, así se les llama a las personas que nacieron o adquirieron poderes especiales. Esta ciudad está rodeada de caos pues algunos prodigios, hartos de estar ocultándose, decidieron rebelarse ante las normas de los humanos "normales". Ace Anarquía reunió a varios prodigios de los más poderosos para rebelarse de las normas que se les imponían y buscar así la libertad para los demás prodigios y evitar el tener que ocultarse y el miedo de mostrar lo que eran, se llamaron Anarquistas. A raíz de esa rebelión surgieron bandas de villanos que luchaban por controlar territorios, sin importarles quien saliera lastimado.

Por otro lado, tenemos también a otro tipo de prodigios que quería detener el caos que reinaba, pues al no haber gobierno ni leyes gracias a la rebelión de los Anarquistas, pasaron años de vivir en medio del caos hasta que aparecieron los Renegados, superheroes, prodigios también pero ellos buscaban hacer el bien y mantener a salvo a todas aquellas personas que lo necesitaran, sin excepciones.
"Hay mucha gente peligrosa en este mundo. Pero también hay mucha gente buena. Gente valiente. Por difícil que se vuelva todo, tenemos que recordarlo. Siempre que haya héroes en este mundo, hay esperanza de que el futuro sea mejor."
A partir de ahí conocemos parte de la historia de una joven llamada Nova, quien perdió a sus padres y hermana pequeña cuando ella aún era una niña, pero gracias a su tío Alec, a quien conoceremos desde ahora sólo como Ace -si, el mismo líder de los Anarquistas- obtuvo su venganza.

La historia gira entorno a Nova (Pesadilla) y Adrian (Sketch) -de quien escribiré más adelante-. Nuestra protagonista principal, Nova, es una Anarquista, una villana, cuya única misión es acabar con los Renegados y así lograr su venganza. La historia empieza en un desfile donde celebraban la derrota de los Anarquistas hace 10 años y la recuperación de la ciudad a cargo de los Renegados, en ese desfile Nova tenía que llevar a cabo una misión de suma importancia para los Anarquistas.

Hablando un poco más de Nova, Marissa creo una protagonista un tanto diferente a lo que nos han acostumbrado, una villana, fuerte, independiente, no la típica damisela en apuros, con sus objetivos claros, incluso en el lado "romántico" no se dejaba llevar por sus sentimientos tan fácilmente, terca sin duda, pero es una protagonista que, por lo menos a mi, me agradó mucho -aunque hablando de personajes creados por Marissa mi favorita sigue siendo Cress- Siguiendo con la historia, Nova tuvo que infiltrarse con los Renegados, al hacerlo conoció a otro prodigio, un Renegado o superhéroe, llamado Adrian, líder de uno de los grupos de vigilancia dentro de los Renegados.
Adrian tampoco es el típico protagonista masculino "el chico malo" al contrario, es el que apoya incondicionalmente a su equipo, busca que las cosas se hagan correctas pero siendo justo, una cosa que me gustó mucho de él es su trato con Nova, trata de ser lo más caballeroso con ella desde el momento en que se conocen pero Nova... digamos que es "un hueso duro de roer", incluso llega a ser un tanto tímido con ella, lo cuál me pareció encantador pues no sabía cómo actuar con ella, el único 'pero' que le pondría es que no me gustó la obsesión que se creo por atrapar a cierta villana.
"Todas las revoluciones implican muerte. Algunos deben morir para que otros puedan vivir. Es una tragedia, pero también, una verdad."
Tengo que hacer una pequeña mención a los personajes secundarios, porque no pasan para nada desapercibidos.
En primer lugar, los Anarquistas. Tenemos a Ingrid (La Detonadora), Leroy (Cianuro), Honey (La Abeja Reina) y Phobia y Winston (El Titiritero). Se podría decir que son una familia, salvo que cada quien, si tienen algún problema, están solos, y eso se ve en los primeros capítulos del libro. Ellos son los últimos Anarquistas que quedaron después de la caída de Ace. Y quisiera hacer una mención especial a Honey, fue mi favorita dentro de los Anarquistas -sin contar a Nova- tiene una personalidad muy achispada, incluso su alias le hace justicia.
En segundo lugar tenemos al equipo de Adrian, que está conformado por Oscar (Cortina de Humo), Ruby (Asesina Roja) y Danna (Monarca). Me gustó mucho la combinación de este equipo, pues sus habilidades no son "espectaculares" pero entre ellos mismos se complementan, es lo que se puede llamar realmente un equipo, no hay discordias, al contrario, el apoyo es mutuo.
Y por último tenemos al Consejo de los Renegados o Los primeros Renegados, entre ellos se encuentran Hugh (Capitán Chromium), Simon (Dread Warden), Evander (Blacklight), Kasumi (Tsunami) y Tamaya (Thunderbird). Como tal ya no hacen más "trabajo de campo" ya que ellos ahora sólo se ocupan por tomar las decisiones.

Desde el principio de la historia no pude dejar de relacionarlo con los X-Men, si bien han visto alguna película o leído los cómics, podrán ver a el Profesor X en el Capitán Chromium, buscando un equilibrio entre los prodigios y humanos y a Magneto en Ace Anarquía buscando solamente la libertad de los prodigios, que en lo personal, nunca consideré a Magneto como un villano totalmente y lo mismo me sucedió con Ace, lo poco que se cuenta sobre él es que buscaba que los prodigios no estuvieran oprimidos, que no tuvieran que esconderse salvo que, como en la realidad, muchos lo tomaron como tener libertades de más.
"El heroísmo no se trataba de lo que podías hacer, sino de lo que hacías.
Tenía que ver con a quién salvabas cuando necesitaba ser salvado."
En esta historia no todos los héroes son tan buenos, ni todos los villanos son tan malos, ese fue un punto totalmente a favor, incluso la "relación" de Nova y Adrian me gustó, no fue nada apresurada, el romance queda muy en segundo plano aunque con ganas de que llegue a más. El libro está narrado en tercera persona desde la perspectiva de Nova y Adrian y aunque sus 580 páginas puedan espantar, el libro atrapa desde los primeros capítulos que casi resulta imposible de soltar.

El final, ese final... debo decir que gracias a una linda persona que me hizo mitad de spoiler del final leyéndome la última parte, sabía con lo que me iba a encontrar, pero lo que no me esperaba para nada era el porqué... sólo diré que ruego porque salga ya la segunda y última parte de Renegados cuyo título en inglés es Archenemies.

En resumen, Marissa lo volvió a hacer, creo un mundo donde mezcla a los héroes y villanos a la perfección, donde no todos son lo que aparentan, no todo es totalmente bueno ni del todo malo.
Si te gusta ciencia ficción, los superhéroes -en especial los X-Men- combinado con algo de romance o simplemente eres fan de Marissa, es un libro que no puedes dejar pasar.

Marissa Meyer
Vive en Tacoma, Washington, con su esposo y tres gatos. Es fanática de casi todas las maravillas frikis (como Sailor Moon, Firefly u organizar su librero por colores). Ha estado enamorada de los cuentos de hadas desde niña, cosa que no tiene intenciones de superar nunca. Podría ser una cyborg. O no...
Marissa es autora best seller de The New York Times por la serie Crónicas Lunares, la novela gráfica Wires and Nerve y su libro para pintar inspirado en el mundo de Crónicas Lunares. Su novela, Heartless, también fue una de las más reconocidas por The New York Times.

¿Qué les pareció este nuevo libro de Marissa? ¿Ya lo leyeron o lo piensan leer?
Por favor, quisiera leer su opinión en los comentarios.
Cinder Scarlet Cress Fairest Winter Winter Winter