Reseña: El Rey de Mimbre - K. Ancrum

16 junio 2018

Título original: The Wicker King
Saga: Autoconclusivo
Autor: K. Ancrum
Editorial: VRYA
Nº Páginas: 311
August y Jack nunca vivieron en el mismo mundo…
Cuando August se entera de que su mejor amigo, Jack, muestra signos de desorden alucinatorio degenerativo, decide que está dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudarlo. Las visiones muy vividas de Jack toman la forma de un elaborado mundo de fantasía superpuesto al nuestro, un mundo gobernado por el Rey de mimbre. Mientras Jack los dirige en una búsqueda con el fin de cumplir una oscura profecía en este mundo paralelo, August comienza a cuestionarse qué es real y qué no lo es.
August y Jack luchan por mantenerse a flote mientras oscilan entre la fantasía y las emociones. Al final, cada uno deberá elegir su propia verdad.


Opinión personal:

Este libro nos cuenta la historia de dos amigos, Jack y August, quienes se conocen desde niños y que con el paso del tiempo, a pesar de llevar vidas totalmente distintas, conservan esa amistad. Los padres de Jack nunca están con él y August se siente responsable por su madre y, por ende, por Jack.

La historia comienza con el informe médico de un incidente, a partir de ahí, nos empieza a contar el cómo y porqué se llegó a ese “incidente”. Las vidas de ambos iban, a su manera, normal, Jack es el chico popular y deportista, mientras que August es el chico marginado proveedor de “productos” pero de buenas calificaciones y bajo perfil hasta que la vida de ambos da un giro por completo cuando Jack menciona el juego que tenían de niños donde él era El Rey de Mimbre ¿por qué es relevante? Porque Jack puede ver y sentir ese reino que construyó pero que en la realidad no existe.
“Todo está jodido y ahora yo lo estoy también.”
Es una lectura muy ligera, aunque al principio algo enredado ya que juega mucho con los cambios de tiempo. El libro está contado al principio, tanto por Jack como por August, pero al ir avanzando se centra más que nada en la perspectiva de August, en como él va viviendo, sufriendo, tratando de sobrellevar tanto la enfermedad de Jack como los problemas que tiene en casa. Los capítulos son cortos, no pasan de más de dos páginas lo cual fue un punto muy bueno porque en lo personal no me gustó la historia.

Cuando leí la sinopsis del libro, me llamó de inmediato la atención, un libro sobre una enfermedad mental en un adolescente… no sabía bien con lo que me iba a encontrar pero tenía buena expectativa sobre la historia. Me costó engancharme, quizá es por eso que tardé un mes en poder terminarlo, hasta pasando un poco más de la mitad es cuando por fin pude tomar un buen ritmo a la lectura porque es cuando Jack comienza a empeorar con sus alucinaciones, lo cual afectaba la vida completa de August. 

En cuanto a los personajes principales… Tenemos a Jack, no puedo decir que me desagrado del todo, se entiende que su forma de ser es gracias a la enfermedad que presenta pero dejando a un lado, solo leí a un adolescente caprichoso que se aprovechaba de los más débiles, en este caso de August, para mí fue un personaje un tanto sádico y egoísta.

En cuanto a August, me llegó a desesperar, en un principio me pareció un personaje fuerte por tratar de sacar adelante a su familia él solo, por tener responsabilidades que no le correspondían, pero al final solo dependía de todo lo que Jack hiciera, no había nada más en su mente que Jack lo que resultaba tedioso.
“¿Cómo puedes respirar con manos que estrujan tus pulmones o ver cuando tu sol ha sido arrancado del cielo?”
La mayoría del libro está contado desde la perspectiva de August, algunos capítulos los cuenta Jack, y uno que otro alguno de los amigos de August. Como ya lo mencioné, gracias a que los capítulos son cortos, la lectura es ágil pero lo vuelve tedioso al no avanzar en la historia.

Algo rescatable de este libro fue su hermosa edición, tanto la portada como el diseño por dentro ya que las hojas se tornan más oscuras hasta llegar al negro combinando a la perfección la forma en que iba empeorando Jack.

El final del libro fue apresurado, llegó un momento en el la historia quedó estancada y resultó repetitivo; me pareció una historia sobre abuso y codependencia, una historia acerca de cómo una persona puede destruir su vida entera por alguien más y hasta dónde puede dejar que esta la consuma.

En resumen, fue un libro que no disfruté como lo esperaba llegando a un punto en que no podía continuar leyendo o pensando en dejar la lectura por completo. De igual manera si les gustan los thrillers, no duden en darle una oportunidad, podría llegar a ser de su agrado.

Sobre el autor:

K. Ancrum
Creció en Chicago, Illinois. Asistió a la Dominican University para estudiar marketing de la moda, pero se sintió tentada de obtener un titulo en Lengua Inglesa tras pasar demasiadas noches experimentando con duras criticas literarias y juntarse con tipos desagradables, como los estudiantes de poesía. Actualmente vive en Andersonville y escribe sus libros en el trabajo, cuando nadie esta mirando.



¿Qué les pareció este libro? ¿Ya lo leyeron o lo piensan leer? 
Por favor, quisiera leer su opinión en los comentarios
¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. La portada de este libro me encanta, pero la verdad es que no estoy muy seguro de si me gustaría leerlo. No sé, la historia no me llama mucho. Igual ya veremos.

    Aaludos ❤️

    ResponderEliminar
  2. He visto este libro en las redes sociales, y la historia no se, estoy entre un sí y un no, un no lo voy a leer y un sí lo voy a leer, pienso que es más por la curiosidad o solo decir, que ya lo leí, aún estoy con esa envivalencia, gracias por la resena, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro y la verdad que tampoco me llama demasiado y leyendo tu reseña lo voy a dejar pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar