Reseña: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares - Ransom Riggs

07 julio 2016

Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
Autor: Ransom Riggs
Saga: Miss Peregrine #1
Editorial: Planeta
Nº Páginas: 415
De niño, Jacob formo un vínculo especial con su abuelo, quien le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, en manos del joven cae una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia una isla remota de Gales, donde su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... Son reales.
Miss Peregrine y los niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías de época que deleitará tanto a jóvenes como a adultos. Una lectura sorprendente, inquietante e inolvidable.


Opinión Personal:

Como bien lo dice la sinopsis, conoceremos la vida de Jacob, quien desde pequeño ha escuchado las historias extrañas y un tanto fantásticas que le contaba su abuelo sobre un orfanato que se encuentra en una isla de Gales, en el que vivió de pequeño, y para corroborar sus historias le mostraba antiguas fotografías extrañas, en las que se podía observar a una niña levitar, una niña dentro de una botella e incluso un niño invisible. A Jacob le gustaba escuchar esas historias, creció creyendo en ellas, hasta que fue victima de burlas en la escuela, por creer en cuentos de hadas.
Pero la vida de Jacob cambia, cuando ve que una extraña criatura termina con la vida de su abuelo, criatura a la cual solo él pudo ver, ya que su amigo Ricky lo acompañaba y no vio nada.
Poco después Jacob encuentra una carta que le fue enviada a su abuelo, de parte de Alma LeFay Peregrine, lo que despierta en él querer ir a buscarla en la pequeña isla frente a la costa de Gales, donde se encontraba el orfanato de su abuelo, para averiguar más sobre pasado, pero en ese viaje descubrirá que cada fotografía e historias que éste le contó, eran reales. Y también se enfrentara a algunas amenazas que pondrán en jugo su vida.
"La infancia del abuelo no había sido en absoluto un cuento de hadas, sino más bien un cuento de terror."
Cuando conocí el libro, lo que más me atraía era la portada ya que tiene un toque tétrico, así que no lo pensé dos o tres veces para leerlo, en un principio pensé que me encontraría con una historia de fantasmas o cosas espeluznantes, pero no fue así, aunque la sinopsis te hace pensarlo, más bien, es una historia de fantasía con toques oscuros, que al final, terminó gustándome por completo.

El libro, al igual que sus personajes es muy peculiar, cuenta con una trama única y original, llena de misterio y suspenso acompañada de escalofriantes fotografías antiguas, las cuales se dice "son autenticas" ya que el autor se dio la tarea de conseguirlas prestadas de archivos personales de varios coleccionistas, y una vez que las obtuvo empezó a realizar la historia en base a ellas. Es fantástico ¿no creen?
El ritmo de lectura es un poco lento al principio, no aburre porque es la parte introductoria, aunque llega un momento en el que sientes que no llegaras al tema principal, pero conforme van avanzando los capítulos, el ritmo de la lectura se vuelve ágil, te atrapa. La narración es en primera persona, desde la perspectiva de Jacob, así que será a él a quien conozcamos más que a nadie.
Otro punto que no puedo omitir, es que la historia tiene algunos momentos predecibles, pero también tiene varios giros inesperados que sin duda, te mantendrán pegado al libro, hasta llegar al final.

Los personajes me parecieron geniales, aunque no los conocemos más a fondo, debido a que son muchos, pero cada uno de ellos, está bien definidos. No les contaré mucho sobre ellos para que ustedes los descubran, pero les diré cuales son mis favoritos:
Millard, el niño invisible, se me hizo un personaje muy ocurrente y valiente. Emma, una chica que es capaz de crear fuego, y ayuda a nuestro protagonista en toda su aventura. Bronwyn, una pequeña con fuerza sobrehumana, muy valiente de echo. Y por último uno que realmente me sorprendió fue Enoch, quien puede quitarle la vida a algún ser vivo para dársela a algún objeto o incluso a un muerto y se la pasa creando pequeños soldados.
Jacob, por otro lado, es un personaje muy directo, pero se muestra un poco débil al inicio, y es de comprender, ya que perdió a su abuelo y nadie le cree sobre la criatura que vio, pero poco a poco vamos notando como evoluciona, haciéndose más fuerte, seguro de si mismo, valiente y sobre todo lo veremos hacer cara a situaciones difíciles que le cambiaran aún más su vida.
Un detalle que no me gustó mucho que digamos, es el romance que se desarrolla, aunque es pequeño siento que fue muy precipitado y fuera de lugar, porque se da en un abrir y cerrar de ojos.
"Había soñado con escapar de de mi vulgar vida, pero mi vida nunca fue vulgar.
Simplemente no había advertido lo extraordinaria que era."
El cierre del libro es perfecto, después de tanto suspenso y emoción, te deja con pequeñas intrigas y por supuesto, con ganas de continuar con los demás libros de una vez, aunque no tengo ni la más mínima idea si los que faltan de la trilogía, llegarán a México :(

Lo bueno por ahora, y que más me emociona es que en un par de meses, la adaptación del libro llegará a la pantalla grande, con Eva Green (Miss Peregrine), Assa Butterfield (Jacob), Ella Purnell (Emma Bloom) entre otros y dirigida por Tim Burton, quien admiro demasiado.

En resumen, El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares, fue un libro que disfrute de principio a fin, con una trama original que con las fotografías antiguas que incluye, le dan un toque más oscuro a la historia la cual tiene buena dosis de misterio y suspenso, cuenta con personajes agradables y memorables. Sin duda, un libro que no debes dejar pasar.


Sobre el autor:
Ransom Riggs nació en Maryland, Estados Unidos en 1980.
Es director y guionista de cine. Miss Peregrine y los niños peculiares es su primera novela, con la que cosechó un gran éxito de crítica y público: figuró en la lista de libros más vendidos de The New York Times durante meses y se adaptó al cine en una superproducción de Twentieth Century Fox.

10 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro es mi favorito, que genial que a ti tambien te gustara
    espero que pronto puedas leer La ciudad desolada, buena reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! siempre me ha llamado la atención éste libro pero aún no lo he leído, después de leer tu reseña me dieron más ganas aún.
    Tienes una nueva seguidora! Te espero por mi blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado, por el momento lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡OH POR DIOS!
    Creo que, es muy muy necesario leer ese libro. Había escuchado sobre él y no tenía idea bien formada de lo que se trataba. Es increíble, y de verdad muero por iniciar la lectura acompañado de estos niños peculiares.

    Gracias por tu reseña tan completa💙

    ResponderEliminar
  5. ¡OH POR DIOS!
    Creo que, es muy muy necesario leer ese libro. Había escuchado sobre él y no tenía idea bien formada de lo que se trataba. Es increíble, y de verdad muero por iniciar la lectura acompañado de estos niños peculiares.

    Gracias por tu reseña tan completa💙

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Desde que vi la portada y leí la sinopsis me llamo muchísimo la atención porque a mi me chifla la fantasía pero aun no he tenido la oportunidad de leerlo. Ahora con tu reseña, me han entrado más ganas aun de leerlo!
    Gracias por tu opinión :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    La portada de este libro te llama a que lo leas, y por lo que he leído en tu reseña leerlo es algo necesario. No es la clase de lectura que me apetece ahora mismo, pero espero poder leerlo pronto.
    Pd: Me he unido a la iniciativa Seamos seguidores, ya te sigo ^^. Te dejo aquí mi blog-http://siemprefuegohelado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y más ahora que va a salir la película :D
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! reconozco que no soy de este tipo de libros, porque soy una perseguida miedosa jajaja pero está genial para uno de mis mejores amigos que le encanta todo esto :O Lindo blog, muy bien decorado! te dejo el mío por si quieres pasar, ya te sigo! Saludos :)
    http://almundodesdeels.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  10. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar