Reseña: Cartas de Amor a los Muertos - Ava Dellaira

16 agosto 2016

Título original: Love Letters to the Dead
Autor: Ava Dellaira
Saga: Autoconclusivo
Editorial: V&R Editoras
Nº Páginas: 337
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura:
escribir una carta a una persona muerta.
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse.
Escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personas famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora.
La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos.
Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta.

Opinión Personal:

Cartas de amor a los muertos nos muestra la vida de Laurel, una adolescente de quince años que enfrenta la dolorosa perdida de May, su hermana mayor, a través de lo que empezó siendo un trabajo para la clase de literatura, escribir una carta a una persona muerta, y terminó siendo algo cotidiano.
Cada día Laurel le escribe a celebridades como Allan Lane, Amelia Earhart, Amy Winehouse, Jim Morrison, Kurt Cobain entre otros más, contándoles cómo ha cambiando su vida, cómo se siente al respecto de que después de la muerte de May su madre se alejara, cómo se siente el tener que encajar en una nueva escuela y hacer nuevas amistades, cómo experimenta su primer amor e incluso sobre la muerte de su hermana, llegando a relacionar la vida de dichas celebridades con todo lo que vivió junto a May, porque de cierta forma, siente que ellos son los únicos capaces de entenderla, si conocieran su historia.
Conforme avanzan los días, Laurel se va desahogando en cada carta, se va descubriendo así misma y empieza a ver las cosas de una forma que no imaginó, dándose cuenta de que la muerte de May, no solo la afectó a ella y que tampoco fue su culpa... ¿Podrá afrontar la partida de su hermana y continuar con su vida?
"Sé que es muy difícil entender el gran amor que alguien puede sentir por nosotros, sobre todo cuando tenemos miedo de ser nosotros mismos o cuando ni si quiera sabemos con certeza quiénes somos. Cuesta creer que la otra persona no nos abandonará."
Realmente no sé por donde empezar... Ava Dellaira realizó un buen trabajo con este libro, dándonos una historia agradable, en la que nos plantea temas realistas, como las perdidas de un ser querido y las secuelas que deja, el querer encajar en una sociedad difícil de entender, el tener que empezar una nueva vida, el primer amor y por supuesto, el amor propio.
La narración del libro es en primera persona, de una forma que se podría decir, genial, ya que es a través de cartas, en las que Laurel, nuestra protagonista, plasma sus sentimientos y emociones, creando un lazo muy fuerte con cada celebridad a la que le escribe. Desde las primeras páginas, el ritmo de lectura es bastante fluido y al no tener capítulos, sientes que las páginas pasan volando, así que una vez lo inicies no será fácil dejarlo por un rato.

Sobre los personajes, tenemos a Laurel una chica que no sabe quién es, y que siempre ha preferido ser como su hermana aún después de que falleciera, lo que la vuelve un poco difícil de entender, ya que por lo que nos cuenta, ella sin May no es nada, no es capaz de ver que ella puede forjar su destino sin ser la sombra de nadie y además guarda algo, que como imaginarán, lo sabremos cerca del final, es algo que la hace ser como es.
Tenemos también al padre de Laurel, quién ha logrado seguir adelante con su vida, tras la muerte de su otra hija; la tía Amy, una mujer religiosa con un ligero toque de gracia, que cuida mucho a Laurel; Hannah y Natalie, las dos nuevas amigas de Laurel, con quienes compartirá buenos y malos momentos; la madre de Laurel, quién se comportó quizá un poco cobarde tras la muerte de May, alejándose por completo, aunque como lo dice ella, uno no sabe el dolor que se siente al perder a un hijo; a Sky, un chico que se fija en Laurel, buena gente y agradable, que la protege en cada momento que le es posible, pero que también tiene algo más que contar.
Y finalmente está May, la cual creció con prisa, y experimentó cosas nuevas al entrar a la secundaria, mostrando un buen nivel de madurez, pero al igual que todo ser humano, cometiendo errores de alguien que todavía debía seguir creciendo.
Sin duda todos esos personajes son fundamentales en la historia, ya que nos demuestran que tanto el apoyo familiar como el de los amigos, es benéfico para superar cualquier adversidad siempre y cuando, exista la confianza suficiente.

Otro punto a favor del libro, es que la autora metió pequeños detalles y biografías de cada celebridad a la que menciona en el libro, lo que nos permite conocer un poco más sobre ellos, tanto cosas malas como buenas que hicieron y sobre todo, el brillo que tuvieron, el cual continua intacto.
"A veces actuamos de acuerdo con lo que sentimos internamente, sin tener en cuenta el efecto que causaremos en los que nos rodean."


En resumen, Cartas de amor a los muertos es un libro fantástico y realista, con momentos divertidos y tristes y escenas duras que mezclan sentimientos, con un ritmo de lectura ligero que hará que pases un rato de lectura agradable. Así que no esperes más para leerlo.

Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar. 


Sobre el autor:
Ava Dellaira nació en Albuquerque, Nuevo México, y se graduó en la Universidad de Chicago.
Cree que Cartas de amor a los muertos nació cuando se compró el disco de Nirvana In Utero, ya que mientras lo escuchaba repetidas veces, escribía en su diario íntimo.
Actualmente vive en Santa Mónica, California, trabaja en la industria cinematográfica y se encuentra escribiendo su segunda novela.
¿Qué les ha parecido el libro? ¿Ya lo leyeron?
Es un gusto leer sus opiniones.

Recuerda, tú me comentas, yo te comento.

Para todos los lectores que viven en México, les recuerdo que Ava Dellaira visitará nuestro país el día 21 de octubre de 2016, firmando ejemplares a las 7:30 p.m. en la FIL Monterrey. No pierdan la oportunidad de conocerla.

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de poder leerlo.
    Me alegro que ye hayaa gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. hola!! hace algún tiempo leí este libro y coincido contigo, es un libro precioso con momentos alegres y tristes. Consiguió hacerme ese nudo en la garganta.

    ¡Genial reseña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace unos meses y la verdad es que me encantó, me alegro que también te gustase :)

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo muchas ganas y va a ser uno de los libros que próximamente me compraré <3

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó bastante. Tiene sus cosas, sí, pero en general me conmovió y entristeció, así que asumo que cumplió su función. Y lo leí rapidísimo.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, a mí lo que más me gustaron fueron los personajes secundarios y sus historias. Los principales aunque al principio no me convencieron les acabé cogiendo cariño :) Yo hice hace tiempo reseña de esta novela!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, espero hacerme con el pronto
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo! Vengo directa de la iniciativa Seamos Seguidores. Me quedo por aquí, como debe ser. En cuanto al libro, tengo unas ganas inmensas de leerlo, no sólo por la sinopsis y por las críticas tan magníficas que he leído sino porque el género es uno de mis favoritos.

    ¡Nos leemos pronto! Un besazo.
    Http://librarycoux.blogspot.com

    ResponderEliminar