Reseña: Harry Potter y la Piedra Filosofal - J.K. Rowling

24 julio 2017

Título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Saga: Harry Potter #1
Nº Páginas: 264
Harry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre.
Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Y sobre todo, conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino.



Opinión Personal:

Hace varios meses empecé a comprar las nuevas portadas (que para mí son hermosas, al igual que las primeras) que sacó Salamandra de Harry Potter, una de mis sagas favoritas, por lo que me he decidido volver a leer nuevamente toda la saga, ya que han pasado varios años desde la última vez que la leí y para que también forme parte del blog, para viejos y nuevos lectores :D

En este primer libro conocemos a Harry Potter, un niño huérfano que vive con sus tíos Vernon y Petunia, y su insoportable primo Dudley.
La vida de Harry con la familia Dursley no es buena que digamos, lo tratan mal todo el tiempo, en vez de darle una habitación normal, le dieron la alacena debajo de la escalera; un lugar pequeño, polvoriento y lleno de arañas y por si fuera poco, la ropa que viste Harry, son prendas viejas de Dudley, quien es cuatro veces más grande.
La vida de Harry cambia por completo cuando de repente aparece Hagrid, un hombre gigante, que le platica cosas sobre su pasado y le dice que él es un mago y tiene un lugar en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, colegio al que también asistieron sus padres.
En Hogwarts, Harry aprenderá y vivirá muchas cosas mágicas, conocerá lo que es la amistad verdadera y también descubrirá por qué es famoso en el mundo de los magos y quién le causo la cicatriz en forma de rayo que tiene en la frente. Pero como no todo siempre es bueno, también deberá enfrentarse a varios peligros que pondrán en riesgo su vida.
"La varita escoge al mago, recuérdalo... Creo que debemos esperar grandes cosas de ti, Harry Potter... Después de todo, El-que-no-debe-ser-nombrado hizo grandes cosas... Terribles, sí, pero grandiosas."
En esta primer entrega J.K. Rowling nos presenta un mundo lleno de magia, donde no solo hay magos y brujas... también hay varitas mágicas, escobas voladoras, trolls, perros con tres cabezas, dragones, fantasmas, entre varias cosas más. Todo eso es simplemente genial.

La narración del libro es en tercera persona, pero casi siempre veremos todo desde los ojos de nuestro protagonista principal, Harry Potter, lo que a mi me gustó porque vamos viendo como descubre un mundo distinto al que siempre estuvo acostumbrado e intenta adaptarse a el, así que casi no perdemos detalles de lo que va sucediendo.
Algo que hay que tener en cuenta es que al ser el primer libro, es un poco introductorio, pero eso no quiere decir que se vuelva aburrido ni pesado, su ritmo de lectura es bastante fluido, te engancha con facilidad con las descripciones bien detalladas de los sucesos que nos da la autora y como es un libro pequeño lo terminas de leer en un abrir y cerrar de ojos.

En cuanto a los personajes, cada uno de ellos es único y tienen personalidades muy fuertes que sin que te des cuenta, hacen que te encariñes con alguno de ellos.
Principalmente tenemos a Harry Potter, el niño que sobrevivió, un personaje que aunque lo han maltratado sus tíos toda su vida, no se ha vuelto malo como ellos, al contrario conserva una gran luz en su interior. Lo genial de él es que veremos como va reaccionando a todo lo que se cruza en su camino y como entabla una sincera amistad con personas que nunca imaginó conocer y lo valiente que puede llegar a ser cuando se necesita.
Después tenemos a sus nuevos amigos Ron Weasley  y Hermione Granger, dos chicos que no se llevan muy bien que digamos al principio, y resulta gracioso ver como se tratan, hasta que una situación que los pone en peligro, los vuelve más unidos incluyendo a Harry, porque tanto él como Ron casi no toleraban a Hermione por ser una sabelotodo y algo pesada. Es fantástico ver como crean ese lazo de amistad.
También tenemos personajes un poco odiosos como lo es Draco Malfoy, quien tratará de hacerle la vida imposible a Harry solo porque no quiso entablar una amistad con él.
Por otro lado tenemos a los demás personajes que son de gran importancia en la historia como Hagrid, el guardabosques de Hogwarts, Albus Dumbledore, el director del colegio, Severus Snape quien es un malvado profesor de pociones, el profesor Quirrell de defensa contra las artes oscuras, quien es uno de los personajes más misteriosos e importantes, y varios personajes más que vale la pena que sean conocidos por ustedes si no han leído el libro.
"-La verdad -Dumbledore suspiró-. Es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado..."
Para cerrar la reseña he de decir que Harry Potter y la piedra filosofal (y el resto de la saga) no es sobre niños que van a una escuela y hacen magia sin más. Es un libro que nos enseña valores como la amistad, tolerancia, valentía, ente otros, y nos enseña a confiar en nosotros mismos para hacer frente a los problemas. Así que no importa cual sea tu edad, y que el libro vaya dirigido a un publico infantil ,siempre podrás leer esta fenomenal saga escrita por J.K. Rowling en cualquier momento.

Sobre el autor:
Joanne Rowling, mejor conocida como J.K. Rowling, nació en Yate, Reino Unido el 31 de julio de 1965.
Creció en Chepstow, Gwent (Gales) y estudió en la Wyedean Comprehensive. Continuó sus estudios en la Universidad de Exeter, donde se licenció en Francés y Estudios Clásicos, cursando un año en París. Tras licenciarse vivió en Londres, donde, entre otros trabajos, fue investigadora en Amnistía Internacional. Comenzó a trabajar en la serie de libros de Harry Potter durante el retraso de su tren entre Manchester y la estación londinense de King's Cross y en los cinco años siguientes trazaría el argumento de los distintos volúmenes y comenzaría la redacción del primero. Posteriormente, Jo se trasladó al norte de Portugal trabajando como profesora de inglés. Se casó en octubre de 1992 y su hija Jessica nació en 1993. Al separarse de su marido, regresó con Jessica al Reino Unido y se estableció en Edimburgo, donde finalizó Harry Potter y la Piedra Filosofal.


¿Qué les parece este libro? ¿Han leido la saga completa?
Estaré feliz de leer sus comentarios.

Recuerda: tú me comentas, yo te comento.
Nos leemos.

5 comentarios:

  1. Holaaa!
    Yo solo he leido los primeros 4 libros y quiero leer todos los demas antes de que finalice el año. Tienes razon sobre los valores que inculca el libro, por eso le tomé cariño.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Harry Potter es mi saga favorita. Crecí con ella y le tengo un cariño muy especial, que no se irá pasen los años que pasen. Como potterhead, me parece que has hecho una reseña estupenda :)

    ¡Un besito!

    B

    ResponderEliminar
  3. Hola, una reseña genial.
    Coincido contigo en que esta saga enseña una gran cantidad de valores, valores que todos deberíamos poseer y potenciar.
    Cualquier persona de cualquier edad disfrutaría mucho con su lectura como me sucedió a mi.
    Aunque el primer libro es genial mi favorito continua siendo el tercero, el del prisionero de Azkaban.
    Nos leemos kisus ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la reseña. Creo que todo el que ha leído HP es fan de Rowling es imposible no amarla.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Buena!
    Soy de esas personas que desde hace poco se ha puesto a leer HP , y coincido contigo, el libro transmite unos valores que la mayoría deberíamos adquirir:)

    Por cierto, he visto que estas en la iniciativa "Seamos Seguidores" yo también lo estoy ,¿te gustaría seguirnos?
    🌷Te espero por el rincón de mis lecturas , un besote

    ResponderEliminar