Reseña: Cartas a los perdidos - Brigid Kemmerer

11 agosto 2017

Título original: Letters to the Lost
Autor: Brigid Kemmerer
Editorial: V&R Editoras
Saga: Autoconclusivo
Nº Páginas: 550
He empezado 35 cartas, y todas comienzan con "Tengo 17", pero después no puedo escribir más. No quiero arruinar lo que tenemos. No quiero perderlo.
Me veo como una estúpida. Parece que estuviera aquí sentada escribiendo cartas a la oscuridad, esperando una respuesta.
Ni si quiera te conozco, pero siento que te entiendo. Siento que me entiendes.
Y eso es lo que más me gusta de todo esto.

Opinión Personal:

La protagonista de esta historia es Juliet Young, una adolescente que perdió a su madre en un accidente automovilístico algunos meses atrás. Esta dura situación por la que pasa Juliet, la va consumiendo, porque sabe que jamás podrá volver a ver a su madre, ni abrazarla, ni compartir nada con ella. Y por si fuera poco, su padre parece no prestarle atención.
Para Juliet, su madre fue una heroína, era fotógrafa y viajaba a zonas de guerra para documentar con su cámara lo que sentía y veía, arriesgando su vida en cada viaje.
La única forma en que Juliet se mantenía en contacto con su madre era a través de cartas... cartas que ella continuaría dejando en su tumba, para así sentirse un poco más conectada con ella.
Lo que Juliet no espera, es que una de las cartas sea respondida. Para ella está claro que no fue un fantasma, fue alguien quien rompió su privacidad e interfirió en el vinculo que tenía con su madre, y aunque eso la hizo enojar, también sintió que quería saber el motivo por el que esa persona contesto su carta, así que le escribe una a esa persona.

Declan Murphy es un chico problemático, o al menos es lo que todos piensan de él. Para su mala suerte debe cumplir con horas de servicio comunitario en un cementerio, gracias a que un día tomo una botella de whisky y choco la camioneta de su padre. Uno de los trabajos de limpieza que debe realizar en dicho lugar es recoger las cosas que dejan en las tumbas como fotos, flores, cartas etc. Hasta que un día encuentra una carta y decide leerla... Sin pensarlo, saca un lápiz y responde al dolor de quien la escribió, como si ese dolor fuera el suyo también.

Y así es como comienza ésta historia en donde ambos personajes entrelazan sus vidas anónimamente mediante cartas e e-mail, compartiendo sentimientos y situaciones por las que están pasando, lo que los llevará a crear un lazo de acompañamiento y fuerza, que les ayudará a superar la perdida de alguien y la culpa que guardan dentro.
"Todos estamos unidos por el dolor, pero de alguna manera también estamos separados por lo mismo."
Las novelas con temas realistas siempre han llamado mi atención, ya sea por lo que logran transmitir a uno como lector o porque hay veces en que la historia se conecta con nuestras vidas, haciéndonos comprender cosas que ignoramos e incluso apoyándonos emocionalmente de una forma muy sutil.

Brigid Kemmerer nos trae una historia cruda y hermosa al mismo tiempo, tratando algunos temas difíciles como la perdida de un ser querido, vivir con un padrastro, alcoholismo y problemas familiares, etc.
La autora no solo nos muestra una historia de dos adolescentes desconocidos, va un poco más allá. Es más bien de aprender a perdonar a otros e incluso a uno mismo, salir adelante sin importar lo que pueda ocurrir, el poder del amor familiar, la confianza y como nuestras decisiones y formas de comportarnos repercuten en la vida de la gente que nos rodea.

La narración del libro es en primera persona, desde la perspectiva de cada personaje, lo que es un punto a favor, ya que de esta forma podemos conocer más a fondo a cada uno de ellos y comprender las situaciones por las que pasan, que aunque son muy distintas tienen algo que las une. Cada personaje nos narra un capitulo.
En sí, el libro es muy ligero, aunque contiene más de 500 páginas, lo puedes leer de volada debido a que la lectura no se torna pesada ni aburrida en ningún momento, al contrario el ritmo es fluido y fresco. Te atrapa con facilidad.

Juliet Young me pareció un buen personaje, aunque es un poco tímida e insegura. La perdida por la que está pasando hace que no vea más allá de su propio dolor, lo que la mantiene un poco aislada. Todos sabemos que perder a alguien cercano siempre afectará nuestras vidas. En su caso, la perdida de su madre, la aleja de sus sueños.
Encontrar el cambio y re tomar su vida es algo complicado para ella, ya que tiene miedo de hacer algo diferente. Pero cuando lo logra, se da cuenta de que valió la pena y que no todo lo que brilla es oro.

Declan Murphy es un personaje más complejo. Su único amigo es Rev Fletcher (quien tiene un pasado muy doloroso), a quien conoce de casi toda la vida. A Declan podremos verlo atravesar muchos sentimientos como ira, dolor, tristeza, culpa y odio, entre otros, en cada capítulo que nos va narrando.
Y es que la situación por la que está pasando (la cual me conmovió) es realmente triste y dolorosa, y siente que todo fue por su culpa, lo que hace complicado el que se pueda perdonar.
Aunque parezca ser el chico malo, en el fondo hay algo bueno en él, y es que vivir con tanta presión de que todos lo juzguen, le recuerden lo malo que ha hecho y lo rechacen, lo mantiene como en una prisión de aislamiento en todas partes. Pero gracias a Juliet y Rev, podrá perdonarse aunque le cueste trabajo.
"Muchas personas asocian el alcoholismo con la ira y la violencia. No se dan cuenta de que los alcohólicos felices pueden ser igual de peligrosos que los locos y violentos."
Algo que no puedo evitar mencionar es que hay romance en este libro, y supongo que está más que claro entre que personajes sucede, pero lo que lo hace positivo es que este se va desarrollando de una forma muy lenta y se vuelve más notorio llegando al final. Así que no hay que preocuparse de que se vuelva empalagosa la historia.
La interacción de ambos personajes, que son polos opuestos, se desarrolla perfectamente... algo que no mencioné antes es que los dos estudian en la misma escuela y se conocen, pero tienen opiniones muy diferentes de cada uno por lo cual no se toleran, así que será también toda una aventura la relación anónima que llevarán con las cartas e e-mail.

En resumen Cartas a los perdidos, me pareció un libro espectacular que nos deja muchos mensajes y cosas en las cuales reflexionar, y sobre todo nos enseña que para poder perdonar a otras personas, primero debemos aprender a perdonarnos y que para salir adelante depende de nuestra fuerza de voluntad. Sin duda, un libro que recomiendo bastante a todo el que este leyendo esta reseña. Posiblemente también les grade.

Sobre el autor:
Brigid Kemmerer es la autora de la novela realista Cartas a los perdidos; pero también ha escrito otras novelas, como el new adult Thicker Than Water y la serie nominada a los YALSA, Elemental, compuesta por cinco novelas y tres historias cortas, que Kirkus Reviews catalogó como "Un romance paranormal sorprendentemente humano" y que School Library Journal describió como "Un nuevo giro en el género paranormal".
Kemmerer vive en Baltimore Area con su esposo y sus cuatro hijos.



¿Qué les pareció esta novela? ¿Les gustan las historias con temas realistas?
Me gustaría leer su opinión en comentarios.

Recuerda: tú me comentas, yo te comento.
Nos leemos.

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Creo haber visto este libro por algún lado, pero hasta tu reseña no me llamó la atención. Me da un poco de curiosidad, aunque dudo que lo lea próximamente. Sin embargo, lo voy a tener en cuenta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Se me ha encogido el corazón al leer tu reseña, me ha dado muchísima pena de Juliet. No sé si me atreveré a leerlo, me llama muchísimo pero veo que voy a sufrir un montón...

    ¡Un besote!

    B

    ResponderEliminar