Reseña: Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal - Cassandra Clare

20 de julio de 2016

Título original: The Mortal Instruments: City of  Glass
Saga: Cazadores de Sombras #3
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Nº Páginas: 539
Exponiendo su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Ha conocido a un enigmático y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar. Sin embargo, otras urgencias la apremian que es lidiar con la insolencia de Jace; reencontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y unan fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?




Opinión personal:

En esta tercera parte, Clary debe viajar a país natal de los nefilim, Idris, porque ahí se encuentra Ragnor Fell, él único brujo capaz de despertar a la madre de Clary. Mientras tanto Jace no quiere que ella viaje a Idris, ya que sabe que el poder que tiene es muy fuerte y si la Clave se entera de lo que ella es capaz, la utilizarían como un arma. Pero el esfuerzo de Jace por evitar que Clary viaje es en vano, ya que ella logra viajar a través de un portal, trayendo consigo a Luke por error y casi muriendo en el intento. En dicho lugar conocerá a Sebastian, un encantador y amable conocido de la familia Lightwood, quién despertará en ella cierta curiosidad porque le es familiar; es igual a un personaje de sus dibujos, solo que nunca antes lo había visto.
Clary continuará en la búsqueda de Ragnor Fell, seguirá lidiando con el hecho de que Jace y ella sean hermanos, descubrirá algunos secretos tanto personales como familiares y tendrá que exhibir su poder para convencer a la Clave de luchar a lado de los subterráneos para así vencer a Valentine, quién ha estado juntando los instrumentos mortales para aniquilar a todos los subterráneos y a los nefilim que no estén de su lado.
"-Me alegro de que consideres que todo esto es divertido.
-¿No te alegras de verme, entonces? -dijo Jace-. Debo admitir que me sorprende. Siempre me han dicho que mi presencia iluminaba cualquier habitación."
Regresamos de nuevo al mundo de los cazadores de sombras con ésta tercera parte, que en comparación a las entregas anteriores ha mejorado bastante, la trama trae buenas dosis de acción y giros sorprendentes, lo que es genial, ya que es algo de lo que carecía un poco el libro anterior, y algo que vale la pena mencionar, es que no se desarrolla en Nueva York, nos la vivimos dentro de Idris, país de los cazadores de sombras, cuya única ciudad es Alacante, mejor conocida como "Ciudad de Cristal" y por lo tanto sabremos más acerca de sus costumbres y algunos detalles más, que le dan un plus a la historia.
La narración es en tercera persona y se centra más que nada en la vida de Jace y Clary, pero también tiene capítulos narrados desde la perspectiva de otros personajes. Otra mejora notable, es el ritmo de lectura, que desde un principio es bastante ágil, aunque los capítulos continúan siendo largos, pero te mantienen atrapado que los sentirás demasiado cortos.

Como en cada libro, tenemos personajes nuevos y los ya conocidos. Nuestra protagonista, Clary vuelve un poco más madura, aunque en el principio es un poco testadura, no entiende razones y hace lo que se le da la gana. También es más intrépida, nos demuestra que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de ayudar a sus seres queridos, como viajar a través de un portal creado por ella, a un lugar que jamás ha visitado y solo ha visto en sueños. Sobre el poder que tiene de crear runas que no aparecen en el Libro Gris, lo lleva bastante bien, ya que apenas empieza a conocer de lo que es capaz de hacer.
Jace sigue siendo el mismo sarcástico que ya conocemos, con sus frases ocurrentes para cada situación, se muestra más protector con Clary, aunque es claro que se excede un poco en eso, su valentía no queda fuera, ya que en cuanto puede se lanza en misiones suicidas para ayudar a su gente.
Simon tiene más protagonismo en la historia, ya que es el famoso vampiro diurno, una clase rara, ya que puede andar bajo la luz del sol sin que ésta le haga daño. Lo veremos metido en un tremendo lió por haber entrado en Alacante, porque los subterráneos tienen prohibido entrar a la ciudad sin autorización, y mientras es encarcelado conocerá a un personaje que te dejara sorprendido e igual estará metido en un triangulo amoroso.
Los demás personajes como Isabelle, Alec, el pequeño Max, Magnus, Jocelyn y Luke, tienen sus apariciones, muy breves que casi no hay mucho que decir.
Uno de los personajes nuevos es Sebastian, un encantador y educado joven cazador de sombras, que intentará ayudar a Clary a localizar a Ragnor Fell, y que al final te dejará con la boca abierta.
También tenemos a Aline Penhallow, prima de Sebastian, quien muestra interés por Jace y a Amatis Herondale, hermana de Luke, quien ayudará a Clary en su llegada a Idris y sobre todo su presencia es esencial en la historia.
Existen también otros personajes nuevos de los que no sabemos nada, solo lo que hacen, como el cónsul Malachi, el inquisidor Aldertree entre otros, los cuales tendrás que descubrir porque también juegan un papel interesante.
"Siempre he pensado que el amor te vuelve estúpido. Te hace débil. Un mal cazador de sombras. Amar es destruir. Yo creía eso."
Los romances no pueden quedar descartados de la historia, en primera tenemos a Clary y a Jace, que sufren por no poder estar juntos porque son hermanos, pero a quien más le afecta es a Jace, ya que no puede dejar de sentir ese amor por ella, y habrá situaciones que los pongan a prueba a ambos.
El segundo romance es el de Alec y Magnus, y esta vez Alec por fin hace a un lado su timidez para estar a lado del brujo, sin importar lo que piensen sobre ellos.

El final es perfecto, está muy bien planteado y es sorprendente en cierta forma, porque no es emocionante como el de Ciudad de Hueso y Ciudad de Ceniza, aunque bien toda la historia pudo concluir ahí, te deja con las ganas de querer más sobre este mundo lleno de vampiros, hadas, hombres lobo, cazadores de sombras etc. Así que espero poder continuar con la cuarta parte en las próximas semanas.

Resumiendo, Ciudad de Cristal es una tercera parte que supera a sus antecesoras, tiene más acción, misterio e intrigas y romance, con una lectura fluida que te mantendrá dentro del fantástico país de los nefilim y nuevos personajes bien desarrollados que prometen darnos más emoción en las próximas entregas.

Ciudad de Hueso Ciudad de Cristal

Sobre el autor:

Cassandra Clare (Judith Rumelt)
nació el 27 de Julio de 1973 en Teherán, Irán.
Pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Angeles y Nueva York, donde reside actualmente.

5 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Vaya qué bonito que te haya gustado el librito *-* lo cierto que este cierre debía ser épico, porque se supone que esto era una trilogía, luego pues hubo otros tres, jaja, pero bueno, que sí mejoran las cosas. A Clary muchas veces quise golpearla, un poquito, es que ufff, es tan caprichosa :( ¡MALEC ES VIDA! Los amo a mis bebés <3, jaja.
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Sin duda este es el mejor libro de la saga cazadores de sombras. Los personajes evolucionan un montón, incluso Clary, aunque sigue siendo bastante tonta. Descubrimos un montón de cosas del mundo de Cassandra. El siguiente va a ser bastante de relleno, porque este tenia un final genial.
    Malec!! Es una de las mejores cosas de la saga.
    Un beso!
    Pd: en el título has puesto ciudad de cenizas sin querer :3

    ResponderEliminar
  3. Tengo poquitos recuerdos de este libro porque lo leí hace mucho, pero sé que me gustó y, en su momento, cuando era el último, me pareció un buen cierre. No seguí leyendo, así que ni idea.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado; recuerdo que esta tercera entrega me gustó mucho, sobre todo por los personajes que se desarrollan más. Espero que disfrutes de los demás libros de la saga.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre he tenido problemas con esos libros, te comento; me gusta la historia pero los abandono porque me aburren, con el tiempo los retomo y no los suelto hasta que los termino y todo impactado :o jajaja Ahorita voy en el quinto libro. Saludos y me suscribo a tu blog, me encanto el diseño, te quedo muy bien. Te invito a que si tienes tiempo te des una vuelta por el mio. Saludos. http://toverthinker.blogspot.com/

    ResponderEliminar