Reseña: Los chicos del hambre - David Arnold

26 de septiembre de 2018

Título original: Kids of Appetite
Saga: Autoconclusivo
Autor: David Arnold
Editorial: V&R Editoras
Nº Páginas: 352
Victor Benucci y Madeline Falco tienen una historia para contar.
Comienza con la muerte del padre de Vic.
Termina con el asesinato del tío de Mad.
Al departamento de policía de Hackensack le gustaría mucho escucharla.
Pero para contar su historia, Vic y Mad deberán enfocarse en todos los capítulos intermedios.

Esta es una historia acerca de:
1. Una misión para dispersar unas cenizas a través de Nueva Jersey.
2. La naturaleza trascendental del Palisades en invierno.
3. Un submarino inactivo.
4. Dos canciones sobre flores.
5. Ser buena onda en el sentido tradicional.
6. Puestas de sol y helados e invernaderos y cementerios.
7. Extremos opuestos simultáneos.
8. Un escape milagroso de un país devastado por la guerra.
9. Un coleccionista de historias.
10. Cómo escuchar a alguien que no habla.
11. Enamorarse de una pintura.
12. Enamorarse de una canción.
13. Enamorarse.
Opinión personal:

En esta historia conocemos a Vic, un joven con Moebius, una enfermedad que le impide realizar expresiones con el rostro, lo cual le ha hecho sufrir de bullying y que cualquier persona lo mire raro en los lugares.
Vic está pasando por momentos difíciles, entre el síndrome que padece, la pérdida de su padre y el hecho de que su madre tenga una nueva relación con alguien que no le agrada y que tiene hijos que lo molestan todo el tiempo.
Todo esto junto lo lleva a escapar de casa, para irse con cuatro chicos más -a los cuales conoció un día mientras estaba de compras- y que por alguna razón están solos en el mundo, no tienen a nadie más que a ellos mismos.
Entre ese grupo de chicos destaca Mad, una linda joven, que sólo tenía a su abuela y a su tío, quien al parecer no tiene mucho de haber muerto.
La vida de Vic, dará un gran cambio cuando en la urna de las cenizas de su padre, encuentra una nota con una lista de lugares que debe visitar para cumplir con su última voluntad, que junto con la ayuda de sus nuevos amigos, intentará realizar totalmente, pero aunque todo suene bien, nada lo estará, ya que entre viajes, sonrisas, momentos inolvidables y demás, todos son sospechosos del asesinato del tío de Mad.
"Todos somos parte de la misma historia, cada uno, un capítulo diferente. Podremos no tener el poder de escoger el escenario o la trama, pero podemos elegir qué clase de personaje queremos ser."
Los Chicos del Hambre para mi fue uno de esos libros que te atraen con sólo ver el arte de la portada, y aunque no sabía nada del libro, me anime a darle una oportunidad, y puedo decir que como no tenía ninguna expectativa sobre el, me gustó.

La narración de este libro ocurre en primera persona desde la perspectiva de dos personajes, Vic y Mad cada uno narrandonos un capítulo. Lo interesante de esto, es que la historia se sitúa entre el presente y el pasado, en el presente ellos dos están siendo interrogados por agentes de la Policía, ya que tanto ellos como sus amigos son sospechosos de la muerte del tío de Mad, y lo que es el pasado son sus recuerdos de todo lo que vivieron e hicieron hasta llegar al punto del asesinato.
El ritmo de la lectura es ligero, sencillo aunque puede haber ciertos puntos en los que llega a recaer pero gracias al misterio e intriga que contiene, con facilidad vuelve a tomar el hilo la trama, haciendo que quieras descubrir quien y por qué cometió el crimen.

En cuanto a los personajes, David Arnold nos da a unos chicos totalmente rotos, únicos, que han pasado por muchos problemas y que pese a eso, siguen de pie dando todo lo que pueden por ellos y los demás.

Victor es un adolescente de dieciséis años, su forma de ser es triste, un poco amargado pero a su vez suele ser alguien con mucha esperanza, dispuesto a cumplir sus propósitos por quien más quiere, su mamá y su papá. Lo destacable del personaje es su forma de ver y percibir lo que sucede a su alrededor.
Madelaine quien también tiene dieciséis años, es una joven a la cual le tocó vivir con su tío (un bueno para nada) y su querida abuela, Jamma. Ella es astuta, un poco sería para mi gusto pero sensata. Un personaje agradable totalmente, de quien resulta interesante ir conociendo conforme vamos leyendo.
"Consideren esto: entre los millones de personas en el mundo, hay una que les importa, con la que viven y a la que aman; esa persona muere y es cremada, se convierte en millones de fragmentos microscópicos; esos millones de fragmentos son colocados en un único recipiente. Millones a uno, uno a millones, millones a uno."
En cuanto a los demás personajes tenemos a Baz, quién sería técnicamente el líder, y el más grande de todos. Él tuvo que huir del Congo dejando toda su vida atrás.
Zuz, es el hermano de Baz, ambos llegaron a refugiarse a USA, fueron adoptados y desde ese entonces nada ha sido fácil para ellos. Zuz es un joven de pocas palabras, pero logra expresar de todo con sólo chequear los dedos.
Coco es sin duda uno de mis personajes favoritos, pues ella apenas tiene diez años, y aunque sea difícil creerlo, también ha pasado por cosas fuertes, pero aún así tiene un carácter sarcástico y divertido, ingenioso y demás, es el alma del grupo.

Y el motivo por el cual no le di las cinco estrellas a este libro, es por el romance que incluye, que simplemente está de más, es simplemente innecesario. No nos da nada que no hayamos leído antes.

Así que sin nada más que decir, les recomiendo ampliamente este libro, lleno de momentos crudos, felices y algunos tristes, que nos hagan conectar con los personajes en más de una ocasión. No duden en darle una oportunidad, puede que al igual que a mi, les termine gustando.

Sobre el autor:

David Arnold
Vive en Lexington, Kentucky, con su (encantadora) esposa y su (bullicioso) hijo.
Es el aclamado autor de Mosquitoland, que ya ha sido traducida a más de una docena de idiomas. Anteriormente, trabajó de músico, productor independiente, padre de familia y maestro de preescolar.
Es un fervoroso creyente del poder de la amabilidad y la unión. Y del pesto. El creé ferviertemente en el pesto.


¿Qué les parece este libro? ¿Lo han leído o piensan hacerlo?
Me gustaría leer sus opiniones en los comentarios.
¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. Hola :)
    Que bueno que ya esten de regreso. No conocía este libro pero suena bien, espero algún día poder leerlo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He visto este libro por otros blogs y no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me has convencido. Por la portada lo veía muy juvenil, pero luego veo que los temas que tratan se adaptan a mis gustos perfectamente, y que podría disfrutar mucho del libro, pese a tener bastante dolor en los protagonistas.
    ¡Me lo llevo!
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pues a mi también me has convencido y creo que podría ser una buena lectura. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía!! Aunque de momento no creo que lo lea, no me da tiempo a tantos 😄
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es la primera vez que veo este libro y no pinta nada mal, pero mi cupo de novela juvenil está más que completo ahora mismo... así que de momento lo dejaré pasar. Nunca entenderé la manía de incorporar romances innecesarios en absolutamente todos los libros ¬¬
    Un beso!

    P.D: no estoy segura de si ya te seguía... pero lo hago de nuevo porque estoy cambiando la cuenta de correo :p

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo he visto muchísimo en las librerías,, pero la verdad es que el titulo no me llamaba la atención para nada, así que me la pensare si en leerla o no...
    Abrazos desde Libros chidos

    ResponderEliminar