Reseña: Unos y Ceros - Dan Wells

7 de enero de 2018

Título original: Ones and Zeroes
Saga: El Mirador #2
Autor: Dan Wells
Editorial: VRYA
Nº Páginas: 565
Marisa Carneseca está cazando a un misterioso hacker llamado Grendel, cuando se entera de que su equipo amateur del Supramundo participará en el Foward Motion, uno de los campeonatos más exclusivos del año. Para Marisa, esa invitación significa muchas cosas: una posibilidad de salir adelante y de ayudar a su familia. Pero Foward Motion resulta ser mucho más que un torneo de caridad: la corrupción, las disputas internas y el peligro acechan en cada esquina. Marisa contará con la ayuda de Alain, un joven sexy y peligroso, que le demostrará qué, a veces, es necesario correr riesgos inimaginados.


Opinión personal:

Nuestra grandiosa hacker con brazo robótico, Marisa Carneseca está de regreso después de detener al responsable que diseño la droga Bluescreen y rescatara a una de sus mejores amigas, de las garras de ese peligroso virus que obtenía el control total de quienes la usaban.
En esta ocasión Marisa está en busca de un misterioso hacker llamado Grendel, quien tiene las respuestas sobre el aparatoso accidente que tuvo en su infancia, gracias al cual, tiene el brazo izquierdo completamente mecánico. Pero eso no es todo, la familia de Marisa también enfrenta una tremenda crisis que los llevará a cerrar San Juanito, su restaurante, su único sustento para salir adelante.
En la búsqueda de Grendel, Marisa tendrá que hackear a KT Sigan, una de las compañías de telefonía más importantes que provee Internet en El Mirador, para poder rastrearlo y dar con él.
Mientras tanto su equipo amateur "Cherry Dogs" logra entrar a Foward Motion, uno de los campeonatos más exclusivos del videojuego de realidad virtual Supramundo, el cual si logran ganar, le será de mucha ayuda tanto para ella como a su familia.
Pero una vez estando en los eventos previos a Foward Motion, Marisa y sus amigas se darán cuenta de que nada es lo que parece, detrás de todo ese evento existe corrupción, disputas internas y demasiado peligro, en el cuál KT Sigan está involucrado, y son los causantes de la crisis en El Mirador.
Con la ayuda de Alain, otro joven hacker misterioso y algo peligroso, Marisa y las Cherry Dogs, intentarán todo lo posible para derrocar a KT Sigan, y devolver la tranquilidad en El Mirador... ¿Podrán lograrlo sin poner sus vidas y su libertad en riesgo?'Qué tantos secretos saldrán a la luz?
"-No se trata solo de que puedes elegir -dijo Marisa-. Debes hacerlo. Y, si no eliges qué prefieres, el mundo elegirá por ti. Y el mundo siempre elegirá cero."
Iniciamos este nuevo año 2018 con algo reciente de Dan Wells, la segunda parte de Bluescreen de su trilogía, El Mirador. El primer libro fue realmente sorprendente y me había dejado con las ganas de seguir leyendo más sobre Marisa Carneseca, y francamente puedo decir que esta segunda parte está a la altura de su antecesora.

En este segundo libro Dan Wells, nos ofrece dos tramas, la primera se centra más que nada en el juego Supramundo, metiéndonos más a fondo en el, nos muestra más cosas que no fueron posibles ver en el libro anterior, pero lo hace de una forma única, que no se vuelve aburrida y te transmite la emoción que sienten los personajes cada que entran al juego.
La segunda es la que involucra la vida personal de Marisa, la crisis que sufre con su familia y el encontrar las respuestas de su pasado, Dan logra mezclar ambas tramas sin que se llegue a tornar pesada, lenta o aburrida la historia y lo mejor de todo, no nos enreda en ningún momento, todo es sumamente claro.
Algo interesante es que por primera vez tenemos un mejor vistazo de las amigas de Marisa, ya que incluso ellas se conocerán en persona por primera vez al asistir a Foward Motion. En Bluescreen casi no supimos mucho de ellas, ni como lucían físicamente, ya que solo se conocían de forma virtual por Supramundo, así que verlas unidas y ayudándose en todo momento sin importar qué, es fantástico.

La narración de la historia sigue siendo en tercera persona de forma sencilla y ágil, siguiendo muy de cerca los pasos de Marisa, por lo que no nos perdemos absolutamente nada de lo que sucede a su alrededor, y podemos conectarnos un poco más con ella. El ritmo de lectura continua fluido y te atrapa con facilidad, debido a que la mezcla de las tramas está llena de misterio y mucha acción, tanto en la vida real, como en la virtual. No podrás despegarte del libro hasta terminarlo.
Aunque algo muy notable es que a diferencia del libro anterior, este es más extenso, pero cabe destacar que en ningún momento la lectura se vuelve pesada ni mucho menos aburrida, y el hecho de que se centra en un videojuego, no quiere decir que no lo podamos comprender, Dan Wells nos da los detalles necesarios para tomar el hilo de el, sin perdernos, en todo momento.

Marisa Carneseca sigue siendo un personaje fuerte y muy seguro de sí mismo, que siempre se preocupa por el bienestar de quienes más quiere antes que de ella mismaContinua siendo una hacker excepcional y una gran jugadora de Supramundo. No le importa arriesgar su vida si es con tal de hacer el bien para la ciudad dónde vive. Es sin duda un personaje que se sigue desarrollando de una forma muy buena y agradable, ya que es independiente en cada decisión que toma.

Alain es uno de los nuevos personajes que aparecen, de él no sabemos mucho, salvo que es un hacker y planea terminar con las megacorporaciones ya que lucha por la libertad y cosas así. Pero en la forma que lo llegamos a conocer es un personaje carismático y agradable, que nos hará pensar si realmente es lo que dice ser. Y que espero en la tercera y última parte lo podamos conocer más a fondo.

Sobre las Cherry Dogs, que es emocionante leerlas, sigo sin poder decirles mucho de ellas individualmente porque son muchas y nunca terminaría, pero enserio, verlas reunidas por primera vez para jugar y ayudar a Marisa es sensacional, porque cada una tiene su propia personalidad, aunque por momentos sientes que llegarán a chocar entre sí, te demuestran que no importa de qué parte del mundo seas, una amistad es más fuerte que nada.

Y los demás personajes que aparecen a lo largo, también son de suma importancia y aportan demasiado a la historia, lo cuál es bueno, porque no son personajes de relleno, todos están bien estructurados. Lo mejor es que sean ustedes quienes los vayan descubriendo cuando lean el libro, para evitar posibles spoilers.
"-Si tanto quiere un trofeo, podría simplemente comprarse uno -señaló Marisa-. ¿Por qué tiene que arrastrarnos a todos nosotros? ¿Y por qué desperdiciar tanto tiempo y energía en algo tan...? -luchó para encontrar las palabras que no enfadaran tanto a sus padres que la fueran a castigar-. Algo tan pinchesísimo sin sentido.
-Hiciste que esa palabra sonase más fuerte de lo que tiene derecho a sonar -comentó Bao."
Algo que continua siendo muy notorio al igual que en el libro anterior, es el toque Mexicano que le dio el autor en cuanto a los personajes, como en su forma de hablar y expresarse, mostrando también de cierta forma lo mejor de la cultura mexicana, como la comida, por ejemplo 
Y de verdad, las escenas en las que las Cherry Dogs se encuentran jugando en Supramundo, se pueden sentir tan reales, te transmiten la emoción de ellas al estar en batalla, la energía y desesperación al crear estrategias y que fracasen, pero que nunca se dan por vencidas y que todo este bien detallado, te hace sentir parte del momento, como si estuvieras con ellas jugando. Un gran punto a favor.

El final no es muy abierto que se diga, pero cierra de forma perfecta, aunque eso si, nos deja con muchas cosas sin resolver, las cuales estoy seguro, serán base fundamental en la última parte de esta trilogía, la cual espero llegue lo más pronto posible para saber como concluirá la vida de Marisa Carneseca.
Bluescreen

Sobre el autor:

Dan Wells
nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Su pasión por la lectura lo llevó a estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en Marketing y como Publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos (su juego favorito es Battlestar Galáctica). Es autor de la serie de John Cleaver: No soy un serial killer, No soy el señor monstruo y No quiero matarte, y la saga Partials. Ha sido nominado a los Premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Premios Parsec por su podcast Writing Excuses. Lee mucho, juega mucho y come mucho, lo cual se parece bastante a la vida ideal que imaginó siendo niño. Está casado y tiene cinco hijos.
¿Qué les pareció el libro? ¿Ya leyeron el primero u otro más de Dan Wells?
Me gustaría poder leer sus opiniones en la caja de comentarios :) 

No se les olvide: tú me comentas, yo te comento. Nos leemos.

4 comentarios:

  1. Hola!!!
    Tiempo sin leer tus reseñas, que bien que estes de vuelta
    El libro tiene buena pinta espero hacerme con el anterior pronto.
    Gracias por la reseña

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Paso muy por arribita, pero te cuento que esta reseña me dio más ganas de leer el primero, al que no le presté mucha atención en su momento y ahora me llama más.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor pero todos sus libros me llaman y esta saga aún más por tratar el tema de hackers ¿y porque no? también por los personajes mexicanos jaja
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Un amigo me ha hablado mucho del primero libro pero dice que no le gustó mucho, a mi me llama mucho la atención jaja ojalá poder leerlo, me encantó tu reseña, nos leemos

    ResponderEliminar