Reseña: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein - Kiersten White

13 de enero de 2019

Título original: The Dark Descent of Elizabeth Frankenstein
Saga: Autoconclusivo
Autor: Kiersten White
Editorial:VRYA
Nº Páginas: 439
Victor,
un demente que quiere doblegar a la muerte.

La criatura,
un desposeído en busca de empatía.

Elizabeth,
un ángel con perversos objetivos.

¿QUIÉN ES EL MONSTRUO?



Opinión personal:

En esta historia conocemos a Elizabeth Lavenza, una joven que desde niña fue rescatada y criada por la familia Frankenstein a cambio de convertirse en la amiga y confidente de Victor, su extraño hijo, quien por su conducta tan oscura no tenía ningún amigo.
Desde su primer encuentro con Victor, Elizabeth pasa a convertirse en su propiedad, su Elizabeth, desarrollando de esta forma una dependencia tóxica y algo oscura hacia él, ya que siente que es la única forma en la que puede ser realmente parte de la familia Frankenstein, ya que teme volver a quedarse sin un hogar.
Debido a esta forma de comportarse con él, de cumplir sus caprichos y ser su cómplice en muchas cosas, inconscientemente Elizabeth lo lleva a que su mente desarrolle grandes locuras para poder mantenerla por siempre junto a él, como incluso desafiar a la muerte, llegando al punto de experimentar con humanos, creando así una criatura que le será imposible controlar.
Así que Elizabeth tendrá que sacar a la luz su lado oscuro y manipulador para salvaguardar su futuro, sin imaginar lo que su amor por Victor la llevará a hacer.
“…Algún día la muerte vendrá por ti. Y no lo permitiré – sus ojos se estrecharon y su voz tembló de furia y determinación – Tu eres mía, Elizabeth Lavenza, y nada te arrancará de mi lado. Ni siquiera la muerte.”
Una vez más Kiersten White hace un trabajo excelente tratándose de retelling, que en esta ocasión nos trae esta historia, basándose en la obra original de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo, dándole el protagonismo a una mujer, como ya la hemos visto hacer en Hija de las tinieblas (retelling de Vlad el Empalador) algo de lo que sin lugar a dudas, me ha fascinado.

En esta ocasión Kiersten nos regala una historia llena de misterio, oscuridad y aventura, donde nos sorprende con la relación que crea entre los personajes principales, Elizabeth y Victor, ya que ambos para su desgracia, tienen una mente fría, cruel e incluso letal, siendo capaces de entenderse el uno al otro sin necesidad de decir una sola palabra, ¿eso es genial, no lo creen?
Todo este toque exquisitamente RETORCIDO que le da la autora a la historia resulta lo bastante agradable de leer, porque nos encontramos con desmembramientos, muchas muertes y cosas realmente locas, que nos meten de lleno en la historia y nos hace experimentar lo que los personajes sienten en su momento, es una conexión fantástica.

La narración del libro ocurre en dos tiempos distintos, pues Elizabeth nos narra en primera persona lo que vive en la actualidad, y a su vez, nos traslada al pasado, con exactitud a su infancia con Victor, en varios flashback, lo que es un punto muy acertado, ya que así nos permite conocerla a ella y a Victor un poco más a fondo, para así poder entender muy bien el comportamiento de cada uno.
El ritmo de la lectura es lo bastante fluido como para terminar el libro en cuestión de uno o dos días, ya que todo tiene un avance parejo, nada se torna tedioso o aburrido, eso me encantó. La forma de escribir de Kiersten White es sensacional, pues bien, se puede sentir un toque gótico, oscuro y cruel ligeramente mezclado con un toque poético -algo así del siglo XIX- lo que les aseguro, los hace sentir dentro de la historia.

Elizabeth Lavenza, me pareció un buen personaje, convirtiéndose en mi favorito más que nada por su complejidad. En un principio la vemos ser manipuladora y chantajista con todos a su alrededor para obtener lo que desea, aferrándose totalmente en cuerpo y alma a Victor, encubriendo todas las atrocidades que cometía, solamente para su bienestar de ella y garantizarse un lugar en esa familia que la recogió.
Pero conforme vamos avanzando en las páginas vemos como solita empieza a salir de esa burbuja, ya que su vida peligra, desatando la oscuridad que siempre ha mantenido dentro, que la lleva a realizar cosas que jamás pensó hacer lo que la llevará a valerse por si misma, ya que siempre tuvo que depender horriblemente de los demás. Sin duda, un personaje demasiado conflictivo, que te termina encantando por el desarrollo que tiene.

Victor Frankenstein, por otro lado, siempre ha sido un demente desde niño, con una mente muy avanzada para su corta edad, capaz de causar dolor por el simple hecho de experimentar por gusto propio. Un sociopata sin lugar a dudas, al que le obsesiona por completo vencer la barrera entre la vida y la muerte. Este personaje no es más que alguien dispuesto a hacer lo que sea con tal de mantener siempre a quienes más ama, siendo este su mayor miedo, el cual lo lleva directamente a la locura.

Dos personajes secundarios más que vale la pena hacerles mención es Justine y Henry, ambos amigos de Elizabeth y Victor, quienes toman un papel importante en la trama, ya que sus vidas se ven más que mezcladas con todas las atrocidades que ocurren.
Justine una chica encantadora, dulce y bondadosa dispuesta a cuidar a más no poder a Elizabeth, su bondad llega aun punto en el que es en extremo raro como la locura de Victor.
Y Henry, el chico amable, poeta, el bohemio, alguien que desde mi punto de vista, jamás debió cruzarse en la vida de nuestros protagonistas. Lo que sucede a lo largo de la historia con estos dos personajes, les tocará el corazón, se los garantizo también.
"Se había marchado poseído por la necesidad de derrotar a la muerte y, sin tenerme a su lado para mitigar sus obsesiones, había descendido a las profundidades del infierno."
El motivo por el cual no le di las cinco estrellas a este libro, es por la dependencia tan tóxica de Elizabeth por Victor, que si, sé que era en parte para beneficio de ella y en otra por amor a él, pero esto llegaba aun punto en el que desesperaba ver que ella no podía hacer nada sino tenía a Victor incluso en pensamientos, pero pese a esto, el libro sigue siendo bastante bueno.

Y en lo que se refiere al final, me pareció un poquito apresurado. pero a su vez emocionante con todo lo que ocurre para llevarnos al cierre, aunque el epilogo es muy abierto, ya que deja la idea de una posible continuación la cual dudo mucho se haga posible. Pero bueno, ¿qué más les puedo decir? Kiersten creo que nunca terminará de sorprenderme y con mayor gusto seguiré leyendo felizmente sus demás trabajos.

En resumen El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein me pareció un retelling excelente, que rescata la esencia de Frankenstein de Mary Shally, contándonos la historia desde un punto de vista femenino, con buenos toques oscuros y retorcidos que nos adentran en lo profundo de la mente de Victor y Elizabeth, dos personajes que se desarrollan y complementen de rara forma, sin duda, un libro que no pueden dejar pasar. Lo recomiendo ampliamente.

Sobre el autor:

Kiersten White
Escritora estadounidense, es conocida por sus novelas dedicadas al romance paranormal, donde ha logrado un gran éxito con sus libros para jóvenes adultos. 
Nacida y criada en Utah, White estudió Inglés en la Universidad Brigham Young. Ahora vive con su esposo e hijos en San Diego, California, cerca del mar, donde lleva una existencia perfectamente normal. Esta abundancia de normalidad la llevó a sentirse fascinada por todo lo paranormal, lo cual incluye, pero no se limita a, vampiros, hadas y la cultura popular en general.
¿Han leído algún otro libro de Kiersten White? ¿Qué les pareció El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein?
Me agradaría mucho leer sus comentarios.
¡Nos leemos!
Hija de las tinieblas Renace de las sombras

2 comentarios:

  1. Hola!
    Pues me llama la atención, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. A este libro ya le tengo muchas ganas, pero no me decido por que como he visto reseñas buenas como la tuya he visto reseñas malisimas, y eso me crea conflicto, pero de entrada ya me llama la atención así que es muy probable que lo lea

    ResponderEliminar